renta 2013
Cinco claves si hace la declaración de la Renta a última hora
Vivienda, circunstancias personales y familiares, deducciones por pago de cuotas... No olvide rellenar todas las casillas para no pagar de más a Hacienda
Cinco claves si hace la declaración de la Renta a última hora
El próximo lunes finaliza el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente a la Campaña 2013. Si usted es de los rezagados que ha dejado para el último momento el rendir cuentas con Hacienda, le recordamos los puntos más importantes.
Vivienda
Por ... adquisición. Para operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2013 tendrán derecho a deducirse un 15% de un máximo de 9.040 euros. Además, debe comprobar que las cantidades satisfechas (intereses y amortización de capital) son correctas.
Por alquiler. Tanto para el propietario como para el inquilino hay ventajas fiscales a la hora de declarar el pago. Para el primero, puede reducirse el 100% de los ingresos si el arrendatario tiene menos de 30 años, o 35 años si el contrato de alquiler se firmó antes hasta el 31 de diciembre de 2010 y del 60% para mayores de esa edad. Para el inquilino, el alquiler de vivienda se equiparó en deducciones a la compra, ya que el Gobierno pretendía fomentar el mercado del alquiler. Así, puede deducirse un 10,05% sobre un máximo de 9.040 euros.
Circunstancias personales y familiares
No olvide que Hacienda no tiene por qué conocer los cambios que se han producido en su vida familiar en el último año, por ejemplo, si se ha casado o se ha separado o ha tenido un hijo. Hay que comprobar que se aplican bien los mínimos familiares y personales a los que se tiene derecho.
Si ha sido madre en el pasado año revise la deducción por maternidad. Las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa tienen derecho a 1.200 euros anuales deducibles en la declaración de la renta. Pero estos son adelantados en mensualidad por la Seguridad Social por lo que a veces no coincide el importe a la hora de la liquidación en el borrador. Además, hay que revisar las deducciones autonómicas por nacimiento o adopción.
Deducciones por cuotas satisfechas a colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos
Uno de los errores más comunes por omisión tanto a la hora de confirmar el borrador como hacer la declaración de la renta es no reflejar las cuotas satisfechas a colegios profesionales, ONGs, donativos, que son deducibles y que rebajarán nuestra factura fiscal. Igualmente son deducibles las pensiones alimenticias pasadas a los hijos y al que fuera su cónyuge.
Ver comentarios