Aprobado el Plan PIVE 6 con una dotación de 175 millones de euros
Los planes PIVE han logrado estimular la venta de 540.000 nuevos vehículos - Roldan Serrano

Aprobado el Plan PIVE 6 con una dotación de 175 millones de euros

Los fabricantes calcula que tendrá un impacto de 2.000 millones en la economía española

Actualizado:

El Ejecutivo ha prorrogado el plan PIVE de incentivos a la compra de vehículos más eficientes con un presupuesto de 175 millones de euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que dada la buena acogida del programa, que en sus cinco ediciones anteriores ha permitido estimular la venta de 540.000 coches, el Gobierno ha determinado renovarlo.

Sáenz de Santamaría estimó que el nuevo plan permitirá la compra de 175.000 vehículos y un ahorro de 60 millones de litros de combustible al año. Con este fin, el Ejecutivo, por medio de un real decreto, ha concedido un crédito extraordinario con este importe para que «no se interrumpa».

La patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac, celebró la medida y aseguró que el nuevo plan generará un impacto dinamizador sobre la economía española de casi 2.000 millones. En concreto, valora que el Plan PIVE 6 «producirá un impacto fiscal para las arcas públicas» de cerca de 700 millones de euros y un ahorro cercano a los 270.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Incluso, en cuanto a ahorro de combustible, maneja unas previsiones superiores a las del Gobierno, ya que estima una reducción de cerca de 90 millones de litros, que equivale a una ahorro de 126 millones de euros.

La organización patronal también destacó el impulso que tendrá sobre el consumo privado en nuestro país. En este sentido, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, subrayó en que el plan «contribuirá a un futuro mejor para nuestro país, ya que un mercado interior con empuje y en los niveles que el desarrollo económico y las necesidades de movilidad de España apuntan, será imprescindible para seguir atrayendo inversiones productivas a nuestro país».

La renovación del Plan PIVE, que se ha hecho efectiva, ya se anunció tras el Consejo de Ministros del pasado 6 de junio. De manera paralela, el Ministerio de Hacienda avanzó que realizará una dotación extraordinaria de 300 millones de euros para promover la eficiencia energética y dar continuidad a dicho plan.