Las nuevas reformas que el FMI pide a España
La entidad augura que la recuperación continuará en el medio plazo, pero alerta sobre el alto número de desempleados en nuestro país
Las nuevas reformas que el FMI pide a España
El FMI daba este martes un nuevo espaldarazo a España en su informe de conclusiones preliminares , pero le instaba a seguir con su política de reformas para aplacar el problema más relevante: el elevado desempleo con más de 5,9 millones de parados. Entre ... los nuevos ajustes que el organismo dirigido por Christine Lagarde se encuentran los siguientes:
-Posibilidad de reestructuración de la deuda para empresas que sean viables. En este sentido, propone que las deudas tributarias y ante la Seguridad Social podrían ser «reestructuradas a niveles sostenibles si otros acreedores hacen los mismo y sin dañar el cumplimiento de las obligaciones fiscales».
-Reforzar la capacidad de los bancos para que aumente la concesión de créditos. Para ello, instan a las entidades financieras a aumentar sus niveles de capital mediante la limitación de dividendos en efectivo y los bonus a sus directivos.
-Sobre la próxima reforma fiscal, el organismo pide eliminar progresivamente el IVA reducido que se aplica a algunos productos, aumentar los impuestos especiales y los medioambientes. También insta a reducir exenciones y regímenes especiales en el impuesto sobre la renta y aclara que hay margen para reducir gradualmente el tipo del impuesto de sociedades. Por otro lado, advierte de que hay «menor margen para reducir significativamente los tipos máximos del IRPF».
-Para recuperar el mercado de trabajo, el FMI plantea incentivos a las empresas para contratar a trabajadores poco cualificados mediante la reducción de las contribuciones a la Seguridad Social.
-Asimismo, la entidad dirigida por Lagarde vuelve a insisitir en la moderación salarial y concreta esta vez en que se puedan bajar los sueldos de los trabajadores en las empresas en dificultades, algo que ya incluye la reforma laboral del Gobierno.
-Como medidas adicionales para reactivar el empleo en España, el FMI insta a fomentar la utilización de las agencias de empleo privadas, la mejora de los servicios de formación y la puesta en marcha del portal único de ofertas de empleo ya anunciado por el Gobierno. Por otro lado, recuerda la necesidad de encontrar un equilibrio «entre los contratos indefinidos con demasiada protección y los contratos temporales precarios».
-En la línea de fomento del empleo y el crecimiento, proponen la reducción de «unas 2.700 barreras regularorias identificadas» y considera relevante la aplicación de la nueva Ley de Unidad de Mercado.
-Desde el FMI también se solicita más medidas por parte de Europa, entre ellas una posible rebaja de tipos de interés. Aunque esto último no lo aclara explícitamente, sí pide políticas que favorezcan una reducción de los costes de financiación de las empresas y familias y un aumento de la demanda de las exportaciones. Sí se refiere a «una mayor flexibilización monetaria por parte del BCE para lograr su objetivo de estabilidad de precios».
Noticias relacionadas
Ver comentarios