El FMI certifica que la «economía española ha dado un giro», pero pide más reformas
El organismo dirigido por Christine Lagarde pide subir el IVA al 21% para todos los productos, moderación salarial y eliminar exenciones en el IRPF
teresa sánchez vicente
Nuevo espaldarazo internacional a la política económica de España y al esfuerzo de sus ciudadanos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) certifica en su informe de conclusiones preliminares sobre nuestro país que «la economía española ha dado un giro» tras la recuperación iniciada en el segundo ... semestre de 2013 gracias al tirón de las exportaciones y a la mejora de las condiciones de financiación. La institución dirigida por Christine Lagarde destaca además el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año , el mayor desde que estallara la crisis en 2008.
En su informe de abril , la institución dirigida por Lagarde ya elevó sus previsiones de crecimiento para España y las situó en el 0,9% para este año y el 1% para el próximo. El Fondo también pronosticó que el paro bajará al 25,5% este año y al 24,9% el próximo.
Para el FMI, este «giro» es fruto de «los esfuerzos colectivos de la sociedad española» y de las medidas de política económica del Gobierno entre las que cita los recortes en gastos y pensiones, así como la subida de impuestos; la reestructuración bancaria; la reforma laboral y la moderación salarial.
Sin embargo, el FMI recuerda que el sufrimiento continúa con 5,9 millones de desempleados y con la mitad de elllos en situación de paro durante más de un año. Por ello, alerta, la renta media de los hogares sigue por debajo de la crisis. Además, subraya que tanto familias como empresas y Gobierno mantienen «una elevada carga de deuda».
Por ello, el FMI anima a continuar con las reformas «en cuatro áreas prioritarias de acción»:
1. Ayudar a las empresas a crecer. Para ello propone ampliar las opciones de reestructuración de la deuda para pymes que sean viables, así como un refuerzo de la capacidad de los bancos para que fluya el crédito. Para ello, proponen limitar los dividendos en efectivo por las acciones bancarias y una reducción de los «bonus» a directivos.
2. Menos barreras regulatorias para las empresas y moderación salarial. El FMI insta a eliminar unas 2.700 barreras regulatorias, la mayoría a nivel autónomico, que «constriñen la actividad de las empresas en España». En este sentido, valora positivamente la Ley de Unidad Mercado.
Asimismo, insta a extender el funcionamiento de las agencias de empleo privadas, la mejora de los servicios de formación, la creación de un portal único de empleo y la mejora del equilibrio entre contratos indefinidos y temporales.
Por otro lado, invita a que se puedan bajar los sueldos en las empresas en dificultades para «alinear mejor la productividad a los salarios».
3. Continuar con la consolidación fiscal. El FMI advierte de que el déficit sigue siendo muy elevado y de que la deuda pública se acerca al 100% del PIB. En este sentido, subraya que la próxima reforma fiscal es una oportunidad y llama a subir impuestos especiales, impuestos medioambientales y a eliminar progresivamente los tipos reducidos de IVA.
Por otro lado, avisa de que hay margen para bajar el tipo del impuesto de sociedades y menos para reducir significativamente los tipos máximos de IRPF. También pide una reducción de exenciones y regímenes especiales en el impuesto sobre la renta.
También propone incentivos para que las empresas empleen a trabajadores poco cualificados reduciendo sus correspondientes contribuciones a la seguridad social. Este coste extra se cubriría con transferencias del gobierno central.
4. Más apoyo de Europa. El FMI también cree necesario «el impulso de políticas económicas más decididas» tanto en la zona euro como en España. En esta línea, cita medidas que favorezcan una reducción de los costes de financiación para empresas y familias y un aumento de la demanda de las exportaciones; es decir, una rebaja de tipos.
El FMI certifica que la «economía española ha dado un giro», pero pide más reformas
Noticias relacionadas
- El FMI cree que el final de la bajada del precio de la vivienda en España está cerca
- El INE confirma que el PIB creció el 0,4% en el primer trimestre de 2014
- El FMI advierte de que el crédito tardará aún dos años en fluir en España
- El FMI predice que el PIB español crecerá un 0,9% este año y un 1% el próximo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete