ACS incrementó su beneficio un 20,6% durante el primer trimestre
El grupo de construcción y servicios obtiene un 82,1% de su facturación de la actividad internacional
s. E.
ACS ganó en el primer trimestre del año 202 millones de euros, un 20,6% más que en el mismo periodo del año pasado, ejercicio en el que obtuvo 168 millones de euros. Buena parte de este impulso del grupo procede de la actividad exterior: ... el 82,1% de las ventas del grupo, que ascendieron a 8.800 millones de euros, proceden ya del extranjero. En concreto, este segmento se redujo un 3,4%, una caída que la compañía atribuye al «impacto de las variaciones de los tipos de cambio» y al impacto de la venta de los negocios de servicios y telecomunicaciones en su filial alemana, Hochtief . Descontando estos efectos, subraya la compañía presidida por Florentino Pérez, las ventas repuntarían un 9%.
Mientras tanto, la deuda neta sigue en retroceso : durante los primeros tres meses del año se situó en 4.579 millones de euros, lo que representa un 17,9% menos que en marzo del año pasado (5.575 millones), un retroceso que, según indica ACS en un comunicado, se debe « al esfuerzo desinversor del grupo durante los últimos doce meses».
En total, la cartera de ACS ascendía a 63.874 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 1,8%, una vez eliminados los efectos de los cambios de perímetro por las ventas realizadas en los últimos 12 meses y las variaciones de los tipos de cambio, básicamente por la depreciación del dólar australiano, que, explica el grupo, es la moneda con mayor peso en la cartera.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación disminuyó un 14,5% hasta los 648 millones de euros, por la evolución del tipo de cambio, la venta de activos en la segunda mitad del año 2013, sobre todo la empresas de servicios y telecomunicaciones de Hochtief, y la creación de la compañía de flota de equipamiento minero en Australia (FleetCo). Sin considerar estos impactos el EBITDA habría aumentado un 0,8%.
Por divisiones, las ventas en construcción se elevaron hasta los 6.539 millones de euros, con una reducción del 4,3%. Las ventas internacionales alcanzaron los 6.119 millones de euros, un 93,6% de la facturación total. Los servicios industriales, mientras tanto, alcanzaron los 1.850 millones de euros, un 1,0% más que en 2013. En la división de medio ambiente tuvo unas ventas de 419 millones de euros, lo que representa una caída en términos comparables del 1,6%.
ACS incrementó su beneficio un 20,6% durante el primer trimestre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete