Bruselas prevé que España crezca un 2,1% en 2015, por encima de la media europea
Desde la CE rebajan el déficit, aunque advierten de que volverá a subir al 6,1% en 2015 por la devolución del «céntimo sanitario» y por la futura rebaja de impuestos
Bruselas prevé que España crezca un 2,1% en 2015, por encima de la media europea
La Comisión Europea (CE) pronostica que España crecerá un 1,1% en 2014 y un 2,1% el año que viene. En su informe de primavera , Bruselas mejora las previsiones económicas para España frente a un PIB del 1% y del 1,7% calculados ... en su anterior cuadro macroeconómico. La tasa de paro también será mejor de lo esperado y cerrará en un 25,5% este año (frente al 25,7% anterior) y del 24% en 2015 (24,6% anterior).
En cuanto al déficit, desde la CE creen que se situará al finalizar 2014 en un 5,6% (5,8% en el informe de invierno) y en un 6,1% en 2015 (frente al 6,5%). Las mejoras macroeconómicas y de los mercados financieros, así como las reformas del Gobierno permitirán rebajar aún más de lo esperado el déficit este año. También ayudarán a controlar las cuentas públicas tanto la recuperación del trabajo con la consiguiente disminución en el pago de prestaciones de desempleo como la desvinculación de las pensiones del IPC. Dos elementos elevarán un 0,1% el déficit en 2014: la devolución del «céntimo sanitario» y la tarifa plana de 100 euros por la contratación de indefinidos.
El PIB también avanzará en 2015 por encima de lo calculado por el Gobierno Sin embargo, para 2015 se espera que el porcentaje de déficit vuelva a subir al 6,1% si España no vuelve a aplicar nuevos recortes tras la promesa de rebaja del IRPF después de la subida de febrero de 2012. La deuda pública se disparará al 100,2% en 2014 y al 103,8% en 2015 por un incremento del pago de intereses .
La tasa de inflación del IPC se mantendrá en un nivel «muy bajo», en el 0,1% y el 0,8% de media para 2014 y 2015.
En rueda de prensa, el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetario en funciones, Siim Kallas, ha señalado que se prevé una «aceleración gradual de la recuperación» de la economía española gracias a la mejora de la confianza y de unas condiciones de financiación igualmente más favorables.
«En general hemos visto que el Gobierno español ha sido muy, muy eficiente a la hora de aplicar todas las medidas que habían decidido», ha añadido Kallas. «Hay señales positivas en la economía, pero por supuesto la situación española sigue siendo grave, en términos del desempleo antes que nada» sentenció Kallas.
Bruselas prevé que en el conjunto de Europa también continúe «la recuperación económica, tras salir de la recesión hace un año» y que el PIB crezca un 1,6% en 2014 y un 2% en 2015 de media en el conjunto de la UE. Para la Eurozona, fija el PIB en el 1,2% este año y el 1,7% en 2015. España crecerá por encima de la media europea en 2015 y de países como Francia (1% y 1,5%) o Italia (0,6% y 1,2%).
Respecto a la inflación, la Comisión augura que se mantendrá por debajo del objetivo del 2%. En 2014 cerrará en un 1% en la UE y en un 0,8% en la Eurozona y en 2015 subirá al 1,5% y el 1,2%, respectivamente.
La inflación se situará en España en el 0,1% y el 0,8% de media para 2014 y 2015El ministro de Economía, Luis de Guindos, también presentó mejoras en el cuadro macroeconómico el pasado viernes . El Gobierno prevé un crecimiento del 1,2% en 2014, que se acelerará hasta el 1,8% en 2015 y el 2,3% en 2016. En base a los cálculos gubernamentales, el paro bajará al 24,9% este año, al 23,3% en 2015 y al 21,7% en 2016.
El gabinete de Mariano Rajoy es mucho más optimista con el cumplimiento del objetivo de déficit de lo que es Bruselas y calcula que el porcentaje se reducirá progresivamente al 5,5% en 2014, al 4,2% en 2015 y al 2,8% en 2016.
Ver comentarios