El juez Beltrán a Elpidio Silva: «Más numeritos de plató, no»
El tribunal ha rechazado por tercera vez la petición de renuncia del abogado de Silva, Cándido Conde-Pumpido
juan fernández-miranda
Nuevo rifirrafe entre el juez Elpidio Silva y el presidente del tribunal que le juzga por un delito de prevaricación, Arturo Beltrán, que suspendió momentáneamente el juicio ante los "numeritos de plató" que se estaban produciendo en la sala.
Todo comenzó cuando el tribunal rechazó ... por tercera vez la petición de renuncia del abogado de Silva, Cándido Conde-Pumpido, que llegó a reclamar en la sala la presencia de observadores internacionales, dado que su defendido pretende concurrir a las elecciones europeas.
La discusión entre el juez y acusado se inició cuando el juez Beltrán solicitó que se llamará al primer testigo ( Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid ), momento en el que Silva encendió el micrófono e hizo uso de la palabra sin tener autorización para ello:
SILVA- No tengo abogado.
BELTRÁN-Es su pensamiento.
S-Es una realidad. ¿Me niega la palabra?
B-Sí.
S-Quiero recusar. Señoría, ya sé que usted quiere que sea abogado pero no lo soy.
B-Usted no puede estar en este momento intervenir. No le tengo que dejar intervenir, eso es lo que usted dice. Lo que usted quiere es yo le deje intervenir y no.
S-Aunque sea por alusiones...
B-Le insisto, hable a través de su abogado.
S-Es que no tengo.
B-Por lo tanto no le dejo. Se suspende el juicio durante 5 minutos
Por si fuera poco, un espontáneo presente en la sala interrumpió la vista lanzando gritos de apoyo al acusado. En ese instante, el presidente del tribunal le expulsó inmediatamente. «El señor que ha gritado, fuera. Las personas que se mantienen en la sala entiendo que lo hacen bajo su palabra de honor de no interrumpir. El que lo incumpla no sólo será expulsado, sino que será multado».
Previamente el tribunal había rechazado la renuncia del abogado Conde-Pumpido porque, en su opinión, la estrategia de la defensa "tenía todo el aire de fraude procesal de libro". Y se dirigió al letrado: "tiene que defenderle, tiene la obligación de defenderle y en caso de incumplirla tiene consecuencias. Y usted las sabe, o debiera saberlas. El juicio va a continuar y si sigue buscando una indefensión se puede encontrar con responsabilidades que no voy a repetir. El tribunal no le está amenazando, no le ha amenazado, el tribunal está haciendo una advertencia legal".
Para despejar toda duda posible, Beltrán explicó que el tribunal "no tiene el menor interés en este pleito. Decir que tenga la sentencia preparada no sé como se puede pensar. Pero nos pagan para aguantar esas impertinencias", añadió. "Es la tercera vez que hablamos del tema y es la última. Eso es abuso de derecho y eso es fraude de ley y el tribunal dice no".
l comienzo de esta tercera sesión del juicio el abogado de Silva hizo un último intento para que el tribunal aceptara su renuncia a ejercer esa función. Conde-Pumpido se refirió a su cliente como "indefendido", "exdefendido y "defendido a la fuerza" y explicó que mantenerle "obligado vulnera el derecho de defensa de mi cliente, y mi dignidad".
«La relación de confianza se ha roto»
Es una ruptura real, efectiva, manifiestamente cierta y ha sido notoria en el día de ayer", dijo antes de advertir que, si no, "este juicio se convertirá en un mero simulacro". Ha quedado claro que yo no soy abogado de confianza del señor Silva y en consecuencia no puedo realizar la defensa técnica que todo acusado tiene derecho"
Finalmente dijo que es para él "una afrenta" que se califique su actitud "como fraudulenta".
En relación con esta petición, el fiscal se opuso frontamente: "ustedes quieren sabotear este proceso porque no quieren llegar a una sentencia condenatoria. Yo lo entiendo, es humanamente comprensible. Pero esto es un estado de derecho, no las reglas del señor Silva".
El juez Beltrán a Elpidio Silva: «Más numeritos de plató, no»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete