Cuando España y Grecia tenían en 2007 menos tasa de paro que Alemania
La crisis ha provocado un aumento muy desigual del desempleo entre los países europeos, según evidencia un informe de Funcas
Cuando España y Grecia tenían en 2007 menos tasa de paro que Alemania
La crisis ha provocado un aumento muy desigual de la tasa de paro entre los países europeos, según el último boletín «Focus on Spanish Society» editado por Funcas, en el que se constata que en 2007 España y Grecia tenían menos desempleo que Alemania mientras ... que en 2013 las tasas española y griega se disparaban y la germana incluso bajaba.
Al comienzo de la crisis, en 2007, las tasas de desempleo oscilaban entre menos del 3% en Islandia (2,3%) y Noruega (2,5%) y el 9% en Portugal (8,9%) y Alemania (8,7%), seguidos por debajo por Francia (8,4%), España y Grecia (8,3%). «A pesar de que en todos los países europeos, salvo en Alemania, aumentó el paro entre 2007 y 2013, este crecimiento fue muy asimétrico» , señala el informe, de tal manera que en 2013 las tasas de desempleo variaban desde el extremo menor de Noruega (3,5%), Alemania (5,3%), Islandia (5,4%) y Luxemburgo (5,9%) hasta el más alto de España (26,4%) y Grecia (27,3%).
La variación entre los países europeos en el gasto destinado a las políticas del mercado laboral también ha aumentado, según datos de Eurostat facilitados por Funcas. «Dinamarca, Bélgica, Irlanda y España eran en 2011 los países que más gastaban en proporción al PIB en estas políticas, aunque registraban tasas de desempleo muy dispares, añade Funcas. Pero hay un matiz importante: «Mientras Dinamarca y Bélgica dedicaban aproximadamente el 40 % de todo el gasto en políticas de mercado de trabajo a políticas activas de empleo, España e Irlanda destinaban a ellas en torno al 20 %, y casi todo el resto a políticas de prestaciones de desempleo» , destaca la Fundación de las Cajas de Ahorros.
Saber idiomas importa más a los españoles
Otra de las cuestiones abordadas en el boletín es la importancia que los españoles otorgan al aprendizaje de idiomas extranjeros, que se ha incrementado durante los años de crisis. Si en 2007 la mitad de los españoles lo consideraba «importante o muy importante, ahora ese porcentaje se eleva a dos tercios» , resalta el boletín que, no obstante, también precisa que la destreza en el manejo del idioma no avanza en consonancia.
Ver comentarios