La Comisión Europea hace público su veredicto sobre la situación económica de España
El vicepresidente de la CE, Olli Rehn, en una imagen de archivo - efe

La Comisión Europea hace público su veredicto sobre la situación económica de España

España suspendió en noviembre seis de los once indicadores, entre ellos el desempleo y el nivel de deuda en el sector público y en el privado, aunque logró dar la vuelta al déficit exterior

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) publica este miércoles el resultado de su análisis en profundidad de los desequilibrios macroeconómicos en 16 estados miembros, entre ellos España, por las elevadas tasas de desempleo y deuda principalmente, y evaluará las reformas efectuadas por los gobiernos para corregirlos.

El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentará su veredicto a las 11.30 GMT para el listado de países que deben eliminar sus desequilibrios.

En noviembre pasado la CE incluyó por primera vez a Alemania entre los países que requieren un análisis en profundidad de sus desequilibrios macroeconómicos, por su abultado superávit comercial.

Ese análisis económico en profundidad incluye a los trece países de la anterior revisión -España, Eslovenia, Francia, Italia, Hungría, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido- más Alemania, Luxemburgo y Croacia. Los dos únicos países que aún registran desequilibrios macroeconómicos excesivos son España y Eslovenia, ya señalados en el análisis del pasado abril.

La CE no decidió dar un paso más en el proceso, que puede, en el caso extremo y último, conllevar una multa del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB), si un país no incumple reiteradamente las recomendaciones para eliminar los problemas.

España suspendió en noviembre seis de los once indicadores, entre ellos el desempleo y el nivel de deuda en el sector público y en el privado, aunque logró dar la vuelta al déficit exterior gracias al empuje de las exportaciones. Los suspensos se han dado además en la posición neta de inversión internacional, el tipo de cambio efectivo real y la cuota de mercado de las exportaciones.

Rehn indicará si estos desequilibrios excesivos continúan o si están reduciéndose y dirá si las reformas acometidas por el Gobierno español son suficientes o necesitan reforzarse.