Hazte premium Hazte premium

Bruselas felicita a España por sus mejoras, pero analizará sus desequilibrios

La Comisión Europea incluye por primera vez a Alemania en sus análisis sobre desequilibrios macroeconómicos por los excedentes en su balanza comercial

Bruselas felicita a España por sus mejoras, pero analizará sus desequilibrios REUTERS

Enrique serbeto

La Comisión Europea constata que la situación de la economía española ha mejorado en varios aspectos, pero considera que sigue siendo necesario «examinar de forma más profunda la persistencia de riesgos macroeconómicos y el seguimiento de los progresos realizados e la corrección de los desequilibrios» . Tal como se esperaba, el análisis sobre desequilibrios macroeconómicos de la Comisión Europea incluye por primera vez a Alemania en la lista de países donde se detectan desajustes, aunque en este caso positivos, que rebasan el 6% de excedente en su balanza comercial.

En el caso de España no hay ninguna amenaza de sanción y de hecho, el presidente José manuel Durao Barroso empezó su comparecencia felicitando a España, que será junto a Irlanda el primer país en abandonar un programa de rescate. El presidente de la Comisón evitó de todos modos hablar de euforia y animó a los países «a proseguir el camino de las reformas y no dejarse llevar por la fatiga». En el conjunto de la UE constata que «el déficit presupuestario se ha reducido a la mitad» y que en esta nueva etapa de «recuperación que está en marcha» la Comisión revisará «más la calidad que la cantidad» de las acciones de los gobiernos.

En el caso de Alemania, Berlín supera desde 2007 el umbral del 6% de superávit y se mantendrá por encima en los próximos años, según las previsiones de la Comisión. También revisará la situación de Croacia y Luxemburgo en lo que respecta a su posición comercial con el exterior.

Además de estos países, la Comisión vuelve a investigar a los otros 12 Estados miembros en los que detectó desequilibrios el año pasado: Eslovenia , Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barrosos, ha dicho que el toque de atención a Alemania no implica ninguna sanción inmediata. Así, ha explicado que la CE «no critica» la competitividad alemana, «pero que quizás sí podría hacer más para sostener el crecimiento a través de su sector servicios».

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión y Comisario de Economía, Olli Rehn, ha insistido en que «la confianza ha aumentado en la eurozona», y que esto «está permitiendo que se den pasos hacia la recuperación».

En esa misma línea ha centrado parte de su discurso el presidente Barroso, que ha hablado de «momento de inflexión», y que aunque la recuperación es «tímida y con riesgos» , se puede constatar que «hemos pasado lo peor».

Durao Barroso también ha dedicado un tiempo para hablar de Eslovenia, país del que ha destacado sus problemas financieros , y de Francia, recordando que en primavera se otorgó más tiempo al país galo para cumplir con los objetivos de déficit. Pero a la vez recordando que el país galo tiene que cerrar la brecha de competitividad perdida en la última década.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación