Bruselas pide a España e Italia más recortes para 2014
La Comisión Europea afirma que existen riesgos de que el país incumpla el objetivo de déficit del 5,8 % del PIB en 2014 y propone que Italia también lleve a cabo más ajustes
abc.es/agencias
La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que existen riesgos de que España incumpla el objetivo de déficit del 5,8 % del PIB en 2014, por lo que pidió al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar que no haya un desvío.
«Para 2014, el borrador de presupuesto (de España) corre el riesgo de no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el objetivo de déficit global podría incumplirse y tampoco se prevé que se logre la mejora estructural recomendada», ha avisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
En su análisis s obre el proyecto presupuestario de España para el próximo año y las reformas hechas por el país, la CE indica que el Gobierno «parece haber tomado medidas efectivas en 2013» para alcanzar el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB.
Sin embargo, señala que el plan presupuestario para 2014 «corre el riesgo de incumplir las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) , ya que podría incumplir el objetivo de déficit -del 5,8 % del PIB- y en la actualidad no se prevé que se logre la mejora recomendada en la balanza estructural».
En su comparecencia ante la prensa, el comisario de Asuntos Económicos de la CE, Olli Rehn, ha explicado también el informe: «Las exigencias se van a cumplir en el 2013, pe el riesgo está en el proximo año, por ello España deberá seguir haciendo un esfuerzo para cumplir al 100% el compromiso con el pacto de Estabilidad y Crecimiento».
Aplaude la reforma de las pensiones
Por lo que se refiere a las reformas estructurales con impacto presupuestario, Bruselas dictamina que España ha realizado «algunos progresos» en respuesta a las recomendaciones de la UE, especialmente por lo que se refiere a la reforma de las pensiones , y ha confirmado que respetará el calendario acordado.
«Los cambios previstos en la reforma de las pensiones son significativas. La regulación propuesta del factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de indexación de las pensiones -junto con la reforma de la jubilación anticipada adoptada en marzo, son pasos importantes para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y contener el creciente gasto en pensiones», dice la Comisión.
No obstante, el Ejecutivo avisa de retrasos en algunas de las recomendaciones , en especial la referida a la revisión de la calidad del gasto público y la reforma fiscal. El Gobierno no ha concretado ningún plan para realizar esta revisión y por lo que se refiere a la reforma fiscal, se ha limitado a crear un grupo de expertos que no dará su opinión hasta febrero de 2014, según critica la Comisión.
Bruselas también censura que España no ha dado pasos para endurecer la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas , en particular para sancionar a las incumplidoras
Pide a Italia también más ajustes
Este viernes es la primera vez que la Comisión publica opiniones sobre los presupuestos nacionales de todos los países de la eurozona, en el marco del nuevo sistema legal europeo de vigilancia reforzada que se ha puesto en marcha para prevenir nuevas crisis de deuda.
Gracias a estas normas , el Ejecutivo comunitario tiene nuevos poderes para pedir oficialmente a los Estados miembros cambios en sus presupuestos nacionales si considera que se alejan de los objetivos acordados.
Pero en esta ocasión no ha hecho uso de esa prerrogativa ni siquiera en el caso de España, pese a los ajustes adicionales exigidos. Entre los grandes Estados miembros de la eurozona, Bruselas aprueba los presupuestos de Alemania y Francia para 2014 y pide también a Italia que adopte más medidas para cumplir el déficit.
Bruselas pide a España e Italia más recortes para 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete