Las profesiones digitales más reclamadas en 2014

Comunnity manager, responsable de marketing digital o responsable de la estrategia de medios sociales, entre los perfiles más demandados

Las profesiones digitales más reclamadas en 2014 fotalia

ABC

El mundo digital en sus diferentes ámbitos avanza a un ritmo vertiginoso y configura una realidad cambiante a la que empresas tratan de adaptarse. Nuevas discliplinas profesionales surgen a cada momento para ocupar posiciones clave en las organizaciones. Para acercarse a ese mundo repleto de posibilidades ... , Inesdi y Deusto Business School acaban de elaborar un estudio cuyo objetivo es ayudar a las firmas a definir los diferentes puestos profesionales digitales, así como establecer sus principales funciones y competencias.

El informe, que analiza los 25 perfiles profesionales digitales que hoy día más requieren las empresas, sus funciones y competencias, destaca que la posición de community manager (responsable de gestión de comunidades y redes sociales) es la más demandada. Digital marketing manager (responsable de marketing digital), social media manager (responsable de la estrategia de medios sociales), web developer (desrrollador de web) y digital communication specialist (especialista en comunicación digital) completan el top cinco de las profesiones digitales con mejor presente laboral.

También es reseñable que, de acuerdo con el análisis realizado por ambas escuelas de negocios, se está produciendo un crecimiento muy destacable de las posiciones de digital manager (responsable de estrategia digital), digital sales manager (experto en venta en canales digitales), SEO Specialist (experto en SEO) y content manager (responsable de contenido digital).

Además, existen cinco posiciones clave para 2014 que no se encontraban incluidas en la muestra de la edición de este mismo estudio realizado en 2013. Se trata de los profesionales de data scientist (investigador digital de datos), Apps developer (desarrollador de Apps), videogames & serious games developer (desarrollador de videojuegos), user experience specialist (experto en usuabilidad web) y web conversion specialist (experto en conversión web).

En opinión de la presidenta ejecutiva de Inesdi, Joana Sánchez, este tipo de demanda se está produciendo debido a que las empresas españolas empiezan a definir e implementar la estrategia digital en sus compañías y a transformar sus organizaciones. Pero señala que el problema es que, según el estudio, el 87% de las empresas españolas desconoce en detalle las especializaciaciones necesarias y las diferentes posiciones digitales que requiere la empresa del siglo XXI.

Una opinión que comparte Oswaldo Lorenzo, profesor de Deusto Business School especializado en estrategia digital, quien cree que las empresas deben comenzar a revisar y ajustar sus estructuras y procesos de negocio para incluir los nuevos roles y actividades que busca el mercado, y añade que esto es fundamental para la transformación digital de la empresa y su éxito en esta nueva era de los negocios.

Las profesiones digitales más reclamadas en 2014

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios