Cuánto puedo ahorrar en vivienda en función del lugar donde resida
En las zonas más caras sale más barato alquilar que comprar y en las baratas, el coste se iguala en ambas operaciones

¿Alquilar o comprar? Esa es la cuestión, pero la cuestión depende del lugar donde se realice la operación inmobiliaria. En las zonas más caras sale más barato alquilar, mientras que en las más baratas se igualan los costes, según estudio de TecniTasa. El director técnico de TecniTasa lo explica de este modo: «En las zonas en las que la demanda tiene mayor poder adquisitivo, predomina la demanda de compra, una opción más apetecible sobre el papel para la mayoría de los españoles. En las zonas económicas con menor poder adquisitivo, predomina la demanda de alquiler».
Por ejemplo, el alquiler de un inmueble tipo de 96 metros cuadrados en la calle Serrano de Madrid costaría de media 3.302 euros mensuales, mientras que la cuota mensual de compra sería de 4.992 euros. Como muestra de lo contrario, en Dos Hermanas (Sevilla) abonaríamos 326 euros de renta mensual de alquiler frente a los 307 euros de cuota de compra.
En otras de las zonas más caras de España ocurre lo mismo. Si un ciudadano opta por una renta mensual frente a una cuota de compra se ahorrará 1.094 euros en Barcelona (Paseo de Gracia) o 1.018 euros en San Sebastián (Avda. Libertad, Boulevard, Plaza Guipúzcoa y c/ Hernani).
En otras más baratas, también. En las zonas menos costosas de ciudades como Castellón (Estadio detrás) comprar y alquilar tiene el mismo precio (154 euros) mientras que en Ceuta (Barriadas exteriores) o Huesca (Zona Perpetuo Socorro) la diferencia es de nueve euros a favor del alquiler.
Los alquileres más caros de España
Las ciudades con los alquileres más caros son Madrid (Calle Serrano), Barcelona (Paseo de Gracia) y Santander (El Sardinero) con precios superiores a los 2.000 euros mientras que los más baratos se localizan en Castellón (Estadio detrás), Elche (Barrio de Carrús) o Torrent (Barrio San Ernesto) con un coste inferior a los 200 eurosmensuales.
Comparando el alquiler de un inmueble en la misma ciudad pero en la zona más costosa y la que menos, la mayor diferencia de precio la encontramos en Madrid (2.947 euros), Barcelona (2.429 euros) y Santander (2.016 euros). La tendencia contraria la encontramos en Sevilla con 269 euros y La Laguna (Tenerife) y Ponferrada (León) con 307 euros mensuales de diferencia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete