Hazte premium Hazte premium

Sin recuperación a la vista en el mercado de la vivienda durante 2014

La Sociedad de Tasación prevé una disminución de los precios tanto en inmuebles nuevos como de segunda mano del 5%

Sin recuperación a la vista en el mercado de la vivienda durante 2014 J.J. MULLOR

lui s m. ontoso

El mercado inmobiliario, pese al leve aumento de los precios en el último tramo del año 2013, sigue estancado. Aunque diversos indicadores apuntan ya a un (tímido) cambio de tendencia, como la ligera mejora de las condiciones de financiación y las recientes caídas en la tasa de desempleo , aún no existen signos claros de que esta incipiente recuperación se refleje en el sector que abanderó los años de crecimiento y que posteriormente prendió la mecha de la crisis de la economía española.

La Sociedad de Tasación (ST) , que presentó ayer su informe trimestral, considera que durante los próximos 12 meses el valor de la vivienda mantendrá «la senda moderada de caídas de precios», según Juan Fernandez Aceytuno, director general de esta organización. En concreto, la ST estima que el valor descenderá, tanto en el caso de los inmuebles nuevos como en los de segunda mano, una media del 5% en la primera mitad del año.

Este retroceso resultaría adicional al ya registrado del 45,6% desde los máximos de 2007. En concreto, el importe se encuentra actualmente en los 1.307 euros por metro cuadrado, mientras que en el cenit de la burbuja inmobiliaria se alcanzaron los 2.401 euros por metro cuadrado. ¿El problema? La aún débil demanda.

«No existe aún un mercado sólido. Por tanto, la tendencia no puede ser otra que una caída de precios», explicó Aceytuno. El avance de ambos aspectos (el acceso al crédito y el elevado desempleo) no resultará suficiente para garantizar la creación de entre 200.000 y 250.000 nuevos hogares al año, lo que a juicio de los tasadores evidenciaría la vuelta a la normalidad en el sector.

Durante el último trimestre, las casas han experimentado una caída en el importe del 8,7%, una tendencia que sobre todo ha afectado a las viviendas de baja calidad (17,4%). Las de calidad alta, sin embargo, bajan un 6,4%. Mientras tanto, se mantiene la tendencia de recortes en las zonas situadas en la costa, donde se concentró en mayor medida el «boom» inmobiliario. Así, los mayores descensos se produjeron en Murcia (-18%) y la Comunidad Valenciana (-12,8%), aunque a un ritmo muy inferior al registrado en años anteriores. Llama la atención, por el contrario, el significativo crecimiento de los mercados inmobiliarios en Navarra (con un alza del 15,4%) y La Rioja (9,8%).

Esta situación sigue lastrando al sector de la construcción, que en 2013 obtuve magnitudes comparables a las «de los años 60 o 70». En 1993 se cuantificaron 185.000 viviendas iniciadas, frente a las 35 de 2013. Por su parte, los pisos acabados, durante este mismo periodo, han pasado de 217.000 a 73.000 y los visados se han rebajado desde los 234.000 hasta los 57.000 inmuebles.

Ajuste no superado

En efecto, las cifras de compraventa muestran que el sector no ha superado aún el estancamiento de la demanda. Según comunicó ayer el INE, el pasado mes de noviembre la compraventa de viviendas descendió un 15,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta contabilizar un total de 21.847 operaciones.

Este dato resulta significativo para comprender la magnitud del retroceso: a falta de que se conozcan los registros de diciembre, se trata de la cifra más baja del año, después de la de marzo (22.086) y octubre (22.770). Además, representa el segundo dato más bajo de la serie histórica, que se remonta a 2007, tan solo superado por el de abril de 2012 (21.276).

De esta manera los precios mantienen una senda de descensos continua de siete meses. Significativo ha sido el repliegue de la demanda de la vivienda nueva (-22%), que ha alcanzado el mínimo anual de 9.823 operaciones. Las viviendas de segunda mano, por su parte, bajan más moderadamente (un 10%), para situarse en las 12.024 operaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación