Margallo matiza que la CE no media en el caso del Canal sino que ayuda a buscar una «solución financiera»

El comisario europeo, Antonio Tajani, insiste en hablar de «mediación» y de «trabajar en Bruselas para solucionar el problema»

Margallo matiza que la CE no media en el caso del Canal sino que ayuda a buscar una «solución financiera» reuters

ep

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha matizado este lunes que la Comisión Europea no jugará un papel de "mediador" en el conflicto abierto sobre los costes de las obras de ampliación del Canal de Panamá —porque esa labor ... corresponde al "arbitraje"—, sino que su objetivo es contribuir a hallar una "solución financiera" que permita a las empresas concluir con el proyecto "en el plazo previsto".

"Lo que la Comisión se está planteando, y eso probablemente sea lo más importante , es buscar una fórmula, una solución financ iera, para que las empresas resuelvan el problema de liquidez inmediato en el que están inmersas y la obra pueda continuar al ritmo previsto", ha declarado Margallo a la prensa en Bruselas, en donde participa en un consejo de ministros europeos de Exteriores.

El jefe de la diplomacia española ha considerado que "se ha entendido mal" el anuncio de este domingo del Ejecutivo comunitario de intervenir en el conflicto que afecta a un consorcio de empresas europeas del sector de la construcción: la española (Sacyr), la italiana (Salini Impregilo) y una belga. Una mediación que, sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado de plano .

Margallo ha apuntado que "no se trata de hablar de una mediación como un método de solución del conflicto ", porque este tipo de instrumentos para resolver los contenciosos corresponde al "arbitraje y solo al arbitraje", tal y como estipula el contrato de este proyecto.

"Lo que ha hecho la Comisión, como ha hecho España, el gobierno italiano y el gobierno belga, es intentar ayudar a las tres empresas de esas tres nacionalidades a conseguir lo que es importante para Panamá, para Europa y par España: que el canal se termine en el tiempo previsto y en las mejores condiciones posibles ", ha resumido el ministro español.

La CE habla de «mediación»

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, ha manifestado su disposición a comenzar hoy mismo a hablar "con todas las partes" con el fin de solucionar el conflicto abierto en las obras del Canal de Panamá y garantizar la conclusión del proyecto, pese a reconocer que no será "muy fácil". " El Canal de Panamá es muy importante para todos, para Panamá y para Europa . Por eso intentaremos trabajar y llamar a todos para solucionar el problema", indicó Tajani en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. El comisario europeo ha aceptado la solicitud de mediación en el conflicto de las obras del Canal de Panamá que este mismo fin de semana le solicitó por carta el consorcio de empresas que se encargan de la obra.

Según indicó, ha aceptado la propuesta de intermediación para sondear "todo lo que se puede hacer" para lograr un acuerdo , porque, en su opinión, "tienen razón las empresas europeas y alguna razón tiene también Panamá". "Por eso, me parece importante hablar con todos", subrayó el comisario, que indicó que la primera cosa que se podía hacer es "retrasar un poco la fecha para bloquear" las obras .

"No es muy fácil intentar esta mediación, pero me parece importante que las empresas europeas pidan a la Comisión Europea defender la posición a nivel internacional de Europa", destacó el comisario. "El Canal de Panamá es muy importante para todos, para Panamá y para nosotros (Europa). Por eso intentamos trabajar en Bruselas y llamar a todos para solucionar el problema", reiteró Tajani.

El vicepresidente de la CE asegura que viajará a Panamá si es necesario, pero antes tratará de hablar desde Bruselas con el embajador de Panamá y las empresas del consorcio encargadas de las obras, la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo y la belga Jan de Nul.

Asimismo, también contará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que contribuye a la financiación del proyecto. El anuncio de la intermediación de la Comisión Europea coincidió con la voluntad manifestada por el consorcio de empresas que acometen la ampliación del Canal de no parar las obras y seguir negociando para solucionar el problema económico que afronta el proyecto, más allá del plazo fijado por estas mismas para este lunes 20 de enero.

Resolver el problema de liquidez

Por su parte, Margallo ha agradecido a Bruselas que haya atendido a la petición española de "intentar ayudar" y ha explicado que lo que el Ejecutivo comunitario explora es una "solución financiera" para que las empresas europeas afectadas resuelvan "el problema de liquidez inmediato en el que están inmersas".

El objetivo, ha añadido es que la obra "pueda continuar al ritmo previsto", lo que es importante para España, para Panamá y es muy importante para el mundo". Para ello, el Gobierno mantiene conversaciones "a todas las bandas" , incluidas las empresas, las autoridades panameñas, la Comisión Europea y "las instituciones financieras que puedan ayudar a contribuir el problema".

"De lo que se trata ahora es de que esta obra, que es una obra emblemática para Panamá y para las empresas españolas que están participando, llegue a buen fin y en el plazo previsto", ha zanjado el ministro.

Margallo matiza que la CE no media en el caso del Canal sino que ayuda a buscar una «solución financiera»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios