Villar Mir se convertirá en socio de referencia de la inmobiliaria

Colonial afronta una ampliación que supone un «ahora o nunca»

La compra del 19% a RBS y los movimientos de fondos con deuda calientan la acción

Colonial afronta una ampliación que supone un «ahora o nunca» isabel permuy

JOAN CARLES VALERO

Colonial, como todas las inmobiliarias españolas, está ahogada por las deudas . Pero ahora tiene un plan y un mirlo blanco, Juan Miguel Villar Mir, dispuesto a reflotar con otros inversores esta patrimonial que tiene buena parte de su negocio en París. El plan, anunciado ... a principios de año, es que el presidente de OHL acuda con 300 millones a una macroampliación de capital de hasta mil millones a un precio de 0,50 euros. Una ampliación en la que también participará el grupo colombiano Santo Domingo y Amura Capital, de Mora Banc, con cien millones cada uno.

Pero ahí no acaba su salvación. Con una deuda del 90% debe negociar con sus bancos acreedores el crédito sindicado de casi 1.800 millones de euros que vence en diciembre y que desde el 1 de enero ha disparado sus intereses un 8%, lo que supone un incremento de casi 140 millones este año.

La propuesta del consejo de Colonial, que preside Juan José Bruguera, también supone vender hasta un 20% del 55% que atesora en Sociètè Foncière Lyonnaise (SFL), la joya de la corona de la compañía española, y la desconsolidación de Asentia, el particular «banco malo» de Colonial, donde han ido a parar suelo y promociones.

La alambicada solución no cuenta con el respaldo de Brookfield, fondo canadiense que controla el 40% de la deuda de Colonial y cuya propuesta pasa por refinanciar directamente la deuda, siempre y cuando la compañía venda la totalidad de SFL. Así las cosas, la propuesta de la dirección deberá recibir el apoyo de la junta extraordinaria del próximo martes, 21 de enero, si se entiende que el plan supone un «ahora o nunca» para Colonial.

El 35% del capital cotiza libremente en un mercado que ha reaccionado con altibajos en las últimas semanas. A favor de este reflote de Colonial estaría Credit Agricole, que cuenta con el 19,6%, Banco Popular (4,6%) y La Caixa (5,7%). Pero desde la inmobiliaria se advierte que la operación no está orquestada, ni que los inversores ni los actuales socios de referencia vienen de la mano. Lo que está claro es que nadie quiere superar el 30% ni establecer alianzas para evitar la opa.

Hace cinco días, el Grupo Villar Mir pisó el acelerador de su entrada en Colonial con la compra, a través de Inmobiliaria Espacio, del 19,3% de Colonial al Royal Bank of Scotland (RBS) por 43,67 millones de euros al precio de un euro por acción. Con este paquete de acciones, la Inmobiliaria Espacio acumula el 20,2% del capital y garantiza el peso de su voto en la junta que tendrá que aprobar el plan de viabilidad propuesto por la dirección, con el inicial sacrificio de acudir a la ampliación al precio de 0,5 euros, o lo que es lo mismo, dar un paso atrás para obtener más impulso, como hacen los atletas.

Lo cierto es que también Inmobiliaria Espacio de Villar Mir verá diluida su participación hasta situarse por debajo del 5%, una vez se haya materializado la ampliación. A partir de la ampliación, y con un balance sobre el papel saneado de un negocio patrimonialista de edificios de ofinas en alquiler, hoy valorado en 5.000 millones y una ocupación media del 90%, merced al plan de viabilidad desarrollado desde 2010, es previsible que, también con el resto de los deberes hechos, la cotización repunte y suponga una buena inversión.

Pero la reacción, a día de hoy, del mercado parece no tener en cuenta la complicada salida de Colonial de su difícil situación actual, como indica su revalorización, alejándose del análisis de fundamentales, desde el anuncio el 2 de enero de los planes de esta ampliación, impulsada por la entrada de Villar Mir.

En el último año, la acción ha mostrado grandes oscilaciones, entre 0,8 y 1,5 euros, pero como los inversores comprometidos con la ampliación han manifestado que la suscribirán «a un máximo de 0,5 euros», la pregunta es: ¿cuál es el valor razonable de Colonial? Las claves de la respuesta las da la propia información pública de la compañía. En noviembre, Colonial publicaba un valor liquidativo de sus acciones (NAV) de 0,98 euros por título.

Este es el parámetro de referencia en el sector, y en Europa continental las acciones de compañías similares muestran cotizaciones en el entorno del 20% de descuento sobre los NAV declarados. Al dispararse el coste financiero de la deuda, Colonial necesita, además de ampliar capital, vender una parte de SFL para reducir la deuda, operación que tendrá también su coste o impacto negativo sobre las cuentas y reducirá su valor.

Colonial afronta una ampliación que supone un «ahora o nunca»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios