La prima de riesgo no solo baja en España
La gran mayoría de los países europeos dicen adiós a la crisis y junto a ellos, sus mercados de deuda
La prima de riesgo no solo baja en España
El mercado de deuda español ha comenzado el año con un espaldarazo de los inversores. La prima de riesgo mantiene su tendencia bajista y ayer bajó por primera vez de los 190 puntos básicos al cierre de los mercados, un nivel que no alcanzaba desde abril de 2010 ... . El interés del bono español a diez años también se ha desplomado a su nivel más bajo desde diciembre de 2009. Con esta mejora del mercado de deuda, el Gobierno calcula que el Tesoro ahorrará en intereses más de 1.000 millones a lo largo de 2014.
Sin embargo, España no es el único país europeo tocado por la varita mágica de la recuperación. La gran mayoría de los países europeos dicen adiós a la crisis y junto a ellos, sus mercados de deuda. Otros estados periféricos y anteriormente calificados como PIGS dejan atrás los malos tiempos. La prima de riesgo de Irlanda , aún mejor que la de España, se mueve sobre los 139 puntos básicos frente a los 178 que marcaba a principios del pasado diciembre. Irlanda, que finalizó el programa de rescate financiero hace un mes, celebró este martes una subasta del Tesoro a largo plazo en la que recaudó 3.750 millones de euros superando los objetivos de emisión y rebajando la rentabilidad.
Italia también vence a la crisis y lo refleja en sus cifras macro. La prima de riesgo ha registrado una rebaja superior a los 30 puntos desde comienzos de año y se sitúa alrededor de los 199, todavía por encima de España. Nuestro diferencial de deuda conseguía consolidarse por debajo de la italiana desde el pasado septiembre después de haber estado durante más de 17 meses por debajo de la española.
Irlanda tiene la prima de riesgo más baja de los llamados PIGSPor su parte, Portugal tendrá que ver cómo evoluciona un año en el que podría finalizar su calvario . El próximo junio cerrará la ayuda del rescate europeo y en septiembre regresará a los mercados de deuda para conseguir financiación. Su prima de riesgo, aunque se mantiene alta (alrededor de 340), también baja en línea con Europa y se anota un espectacular descenso de más 70 puntos desde que empezó 2014.
La única economía que sigue dando fuertes dolor de cabeza a Europa es Grecia . La OCDE cree que se enfrentará a su séptimo año en recesión con una contracción del 0,4% al cierre del año. Algunos analistas pronostican además que Grecia no podrá soportar la elevada tasa de deuda pública (176% del PIB) y que será imposible evitar una quita. Su prima de riesgo, sin embargo, también baja en línea con Europa pese a seguir en niveles muy elevados (590 puntos) y ya ha bajado más de 130 puntos desde principios de diciembre.
La propia directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Lagarde , reconocía este martes que España e Italia prácticamente han vuelto a la situación «anterior a la crisis» económica gracias a las reformas emprendidas.
Los analistas prevén además que las inversiones regresen a las Bolsas europeas en el año de la recuperación y destacan especialmente la española. Desde BBVA auguran que el Ibex 35 cerrará 2014 por encima de los 11.000 y vinculan su éxito a una rebaja de la prima de riesgo por debajo de la cota de los 200 puntos, un hito que España ha logrado nada más empezar el año.
Ver comentarios