Hacienda cree España cumplirá con el déficit pese a que el Estado supera ya su límite
El Ministerio achaca los números rojos al incremento del gasto en intereses de la deuda y a las mayores transferencias a la Seguridad Social
Hacienda cree España cumplirá con el déficit pese a que el Estado supera ya su límite
Las últimas cifras de ejecución presupuestaria de las distintas administraciones públicas ponen de manifiesto la dificultad que el Ministerio de Hacienda está teniendo para cuadrar las cuentas y justifican medidas como la reciente decisión del equipo de Cristóbal Montoro de sacar del presupuesto los 3.600 millones ... que se habían comprometido para absorber el déficit de tarifa eléctrico.
Así, hasta noviembre, el déficit del Estado ascendió a 40.606 millones de euros, 3.000 más que en el mismo periodo del año pasado. En porcentaje del PIB, los números rojos ascendieron al 3,96%, superando el objetivo del 3,8% marcado para el conjunto del ejercicio. Según el Ministerio de Hacienda, estas cifras se explican por el incremento del gasto en intereses de la deuda (+15%), pese al descenso de la prima de riesgo, así como por las mayores transferencias al sistema de la Seguridad Social (+25%).
Sin embargo, los recursos, fundamentalmente los que provienen de ingresos impositivos, registraron un comportamiento positivo, en línea con la recuperación de la economía. Así, los ingresos tributarios homogéneos, en términos de caja, crecieron hasta noviembre un 3,7%. Pese a este incremento del déficit estatal, el Ministerio de Hacienda considera que España cumplirá el objetivo de reducir el déficit del conjunto de las Administraciones, sin tener en cuenta las ayudas a la banca, hasta el 6,5% del PIB.
Y es que aunque los datos del Estado hayan superado ya los límites, en parte por las transferencias hechas a otras administraciones, lo que cuentan son las cifras del conjunto. Y esas son más esperanzadoras.
Hasta octubre, el déficit de Estado, comunidades autónomas y Seguridad Social fue del 4,87% PIB, lo que supone una práctica congelación respecto al mes de septiembre. Y a esta cifra habría que añadirle el superávit de las corporaciones locales, que hasta el mes de septiembre fue del 0,4% del PIB. Por tanto, en cifras acumuladas, España tendría un margen de 20.000 millones para cumplir el objetivo.
Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, en declaraciones a Efe. A su juicio, el Ministerio de Hacienda tiene «margen» para cumplir el objetivo de déficit, en parte gracias al «comportamiento superavitario» de las corporaciones locales. Fernández consideró muy positivos los datos del déficit, tanto individuales como consolidados, en términos de contabilidad nacional, que ha hecho públicos hoy su Ministerio.
«Destacaría, por ser el más significativo a la hora de evaluar cómo está evolucionando el déficit del conjunto de las administraciones públicas, el consolidado correspondiente al mes de octubre. Hablamos de un consolidado de la Administración Central, de la Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas que alcanza el 4,87% del PIB», indicó la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.
Fernández Currás hizo hincapié en que «el gasto público se está conteniendo en todas las administraciones públicas», e insistió en que el poco incremento de octubre, «que es un mes significativo desde el punto de vista del gasto ya que todas estas administraciones públicas están disciplinándose y acelerando la ejecución presupuestaria de cara al cierre del ejercicio». «Es el dato más significativo por ser el más reciente y, además, consolidado, es decir, que tiene en cuenta las transferencias existentes entre los distintos subsectores de la contabilidad nacional y es un dato bueno porque apenas supone un incremento de un 0,07 por ciento del PIB en relación al mismo dato existente en septiembre», ha asegurado.
Otro factor fundamental a la hora de hacer un análisis de los números publicados es, a juicio de la secretaria de Estado de Presupuestos, lo que ofrecen los ayuntamientos, que rozarán, en sus números positivos, el doble de lo que consiguieron el año pasado. «Creo que todos estos datos son relevantes y acreditativos de que en este momento, desde ese 4,87%, tenemos margen suficiente para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de España, el comprometido con la Unión Europea en esta senda de convergencia en la que estamos implicadas todas las administraciones territoriales», concluyó.
Reparto autonómico
Por comunidades autónomas, aunque las cifras acumuladas hasta octubre muestran unos números rojos del 1,12% del PIB, todavía por debajo del 1,3% fijado como objetivo anual, algunas de ellas ya lo superan. En concreto en los diez primeros meses del año las cinco autonomías con más déficit: Navarra, Murcia, Cataluña, Aragón, Comunidd Valenciana y Comunidad de Madrid, superaban sus objetivos anuales. No obstante, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid emitió ayer un comunicado asegurando que sus números rojos ascendían a finales de octubre al 0,9% del PIB regional y no al 1,1%que dice el Ministerio.
En un enésimo desencuentro entre el departamento que dirige Cristóbal Montoro y la comunidad presidida por Ignacio González, esta argumenta que Madrid cumplirá el objetivo y que las cifras de Hacienda incluyen gastos que no se han ejecutado y no incluye ventas de patrimonio que sí se han llevado a cabo.
Respecto a la evolución de las cuentas de la Seguridad Social, hasta noviembre estas arrojaron un saldo positivo de 943 millones de euros, cifra un 65,8% inferior a la del mismo periodo de 2012, cuando el superávit se situó en 2.756,95 millones, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas cifras serían compatibles con cerrar el ejercicio con un déficit del 1,4% del PIB.
Ver comentarios