El déficit del Estado baja al 4,13% del PIB en octubre
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos ha recordado que en septiembre estaba en el 4,39% y en agosto en el 4,77%, según el dato no homogéneo
abc.es
eEl déficit medido en términos de contabilidad nacional no homogéneo hasta finales de octubre se redujo hasta los 43.374 millones de euros, el equivalente al 4,13% del PIB, por debajo del 4,39% registrado en septiembre. Lla secretaria de Estado de Presupuestos y ... Gastos, Marta Fernández Currás ha destacado que por segundo mes consecutivo el déficit se modera y ha recordado que en septiembre estaba en el 4,39% y en agosto en el 4,77%.
El objetivo del 4,5% para el Estado y del 6,3% para el conjunto de las administraciones públicas al cierre del año 2012.
En términos de caja, metodología que considera los ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit se ha situado en 25.560 millones de euros, el 2,43% del PIB, frente al 3,30% registrado en el mes anterior. Si se homogeneiza este dato, el déficit de caja alcanzaría los 19.545 millones de euros, el 1,86% del PIB.
Fernández Currás considera que «en este último cuatrimestre del año, mes a mes, se va reduciendo el déficit tal y como estaba previsto. Las medidas adoptadas van dando su fruto y el déficit del Estado está en la senda correcta de reducción, lo que no debe impedir que seamos prudentes o lleve a relajarnos en el camino seguido».
Ingresos a través de impuestos
En cuanto a la recaudación por IRPF se elevó a 60.237 millones de euros, el 1,2% más que hace un año. En términos homogéneos, el crecimiento hasta octubre alcanza el 2,2%.
Los ingresos por el Impuesto de Sociedades hasta octubre se incrementaron el 10,5% hasta 17.303 millones de euros, como consecuencia del incremento del 35,1% de los ingresos en octubre, recogiendo el efecto de los cambios normativos sobre los pagos fraccionados aprobados en julio que ha supuesto 2.057 millones de euros más que el pago de octubre de 2011.
La recaudación total por impuestos indirectos se eleva a 61.531 millones de euros, los que supone un descenso del 3,9%.
La recaudación por IVA alcanza los 43.865 millones de euros, con un descenso del 3,6% que se ha ido moderando tras registrar caídas del 10% en la primera parte del año, por el importante crecimiento de los ingresos por aplazamientos de periodos anteriores y la subida de tipos impositivos desde el pasado 1 de septiembre. En octubre pasado la recaudación por IVA creció el 5,4% hasta los 7.750 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete