El Ibex 35 subió un 15% hasta noviembre, su mejor resultado desde 2009
El presidente de BME, Antonio Zoido, confía en que el próximo año se disparen las salidas a Bolsa en nuestro país
j. t.
Buenas perspectivas del lado de los parqués. En su discurso tradicional por Navidad, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha destacado los buenos resultados de 2013, «quizás el más satisfactorio en términos bursátiles desde que comenzara la crisis». Entre los datos ... citados, hasta noviembre el Ibex 35 subió un 15%, su mejor resultado desde 2009. Desde julio de 2012, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró la supervivencia del euro , el índice se ha anotado un 55%.
Este apetito por la Bolsa española se ha contagiado a los extranjeros: la inversión de no residentes supone el 79% del total frente al 63,9% que representaba justo hace un año, en noviembre de 2012. Y también se ha trasladado a las familias, que poseen más de un 25% de las acciones bursátiles, el mayor porcentaje en casi una década, y diez puntos por encima de la media europea.
Es por ello que las perspectivas son halagüeñas para 2014, año en el que Zoido espera una reactivación de las salidas a Bolsa. Applus, Ono o Aena son algunas de las empresas que han anunciado sus intenciones de lanzar Ofertas Públicas de Venta (OPV).
«España ha dejado de ser el país de mayor riesgo y parece haber superado la fase de presión internacional que llevó la Bolsa y las cotizaciones de muchas de las compañías a cotas extremadamente bajas», apuntó Zoido, que destacó que «las reformas del Gobierno y los acuerdos tomados a nivel internacional han conseguido frenar la desestabilización». Así, la Bolsa española ha negociado más de 643.000 millones hasta noviembre de este año, un 0,24% más que en todo 2012.
El Ibex 35 subió un 15% hasta noviembre, su mejor resultado desde 2009
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete