La oferta de Damm para reflotar Pescanova gana apoyos en el consejo
La decisión definitiva sobre las ofertas se tomarán en una nueva reunión que se celebrará la semana que viene
M. V. / M. CN
Pescanova había fijado en el calendario el día de ayer para empezar a cerrar diez meses de crisis y definir su futuro. El consejo de administración de la pesquera se reunió con el fin de elegir una oferta de entre las recibidas de ... varias compañías y fondos para evitar su liquidación. La integrada por Damm y los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital, según fuentes consultadas por ABC, sigue siendo la mejor valorada entre todas las partes -dirección, administrador concursal y banca acreedora- y salió reforzada de un tenso consejo. Sin embargo, la elección definitiva se pospuso para otra reunión durante la próxima semana.
Al consejo, que comenzó a la una del mediodía, se prolongó hasta la noche y se celebró bajo un completo hermetismo, llegaron cinco ofertas diferentes, la mayor parte de fondos internacionales. Según fuentes financieras, y en contra de la intención inicial con que se había hecho la convocatoria, finalmente solo se habrían elegido las que pasan a una fase vinculante.
La propuesta liderada por la cervecera Damm, propiedad de la familia Carceller , y el fondo luxemburgués Luxempart , accionistas de referencia del grupo con un 6,2% y un 5,8% del capital, incluye, además de exigencias de rentabilidad , un componente industrial y por eso gana adeptos. Además, Damm, pese a ausentarse de estas votaciones, cuenta con el respaldo del consejo, pues fue nombrado por esta compañía en septiembre. La compañía catalana, que tiene entre sus socios al grupo alemán de alimentación Oetker , viene defendiendo que su vocación en Pescanova es a largo plazo y su profundo conocimiento de la pesquera.
En el plano financiero, y como el resto de grupos en la puja, Damm ha propuesto una reducción del capital a cero para luego ampliarlo mediante una inyección de unos 250 millones de euros, con lo que sanearía el grupo, que en junio ya recibió un crédito urgente de la banca por 56 millones y, desde 2005, 44 de la Xunta de Galicia , para asegurar su liquidez. Le queda dinero para operar en enero.
Esa «operación acordeón» implica la expulsión o dilución del resto de accionistas y daría el 51% del capital a ese consorcio capitaneado por Damm. La banca tendría que aceptar además una quita de la deuda, que asciende a 3.248 millones, de entre el 80% y el 90%.
Para compensar ese esfuerzo, la cervecera ofrecerá a las entidades u na elevada rentabilidad por su participación en la compañía , pues la deuda que no condonen se capitalizará, convirtiendo a la banca también en accionista. Damm ha propuesto también a los accionistas minoritarios, que ayer criticaron las intenciones de los Carceller, una fórmula de compensación para que no pierdan toda su inversión.
La oferta de Damm para reflotar Pescanova gana apoyos en el consejo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete