Damm se perfila para reflotar Pescanova
El consejo de la pesquera elige hoy una de las varias ofertas que ha recibido para recapitalizar el grupo y que supondrá una quita de hasta el 90% a los bancos acreedores, que serán compensados
M. VELOSO / M. CUESTA
Pescanova, con más de medio siglo de historia y ahora en concurso de acreedores, afronta este miércoles una jornada clave en su reestructuración financiera y por tanto para su viabilidad futura. Varias compañías y fondos de inversión han enviado a la multinacional gallega ofertas para ... inyectarle unos 250 millones de euros con los que salvarla de la liquidación . El consejo de administración de la pesquera y el administrador concursal de la compañía, Deloitte, eligirán hoy qué oferta le conviene más a la pesquera. La del consorcio integrado por Damm y los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital Partners parece tener, según fuentes financieras consultadas por ABC, todas las de ganar.
La cervecera, propiedad de la familia Carceller y que ya el pasado septiembre se anotó una victoria al lograr colocar a Juan Manuel Urgoiti como presidente de la firma en sustitución de Manuel Fernández de Sousa , y el fondo luxemburgués Luxempart siguen siendo accionistas de referencia del grupo con un 6,2% y un 5,8% del capital respectivamente. Con el apoyo de esos otros dos fondos han presentado una oferta no sólo financiera, sino con un plan industrial que reflote la actividad del grupo. Es decir, no buscan una rentabilidad a corto plazo. Esa sería una de sus grandes bazas frente a las de propuestas de los fondos oportunistas.
La oferta de Damm, que de resultar vencendora pasaría a controlar el 51% de Pescanova tras realizar la necesaria «operación acordeón» —reducir el capital a cero y luego ampliarlo con esos 250 millones, saneando al mismo tiempo el grupo—, implicaría además una quita a la banca acreedora de entre el 80% y el 90% de la deuda , que según las cuentas reformuladas de 2012 presentadas ayer por Deloitte al la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asciende a 3.248 millones de euros .
La banca tiene la última palabra
La banca, que ya había rechazado la propuesta de quita del 75% que manejaba Urgoiti , se mantiene muy reacia a condonar esos créditos y como alternativa siempre ha planteado que se capitalice esa deuda , de forma que los bancos se conviertan en accionistas de la pesquera. Consciente de ese rechazo, Damm y sus socios plantearán fórmulas de compensación a las entidades financieras a cambio de ese sacrificio, como por ejemplo ofrecerles una jugosa rentabilidad futura . En el sector se cree que la banca aceptará no sólo por esa contrapartida, sino por el daño reputacional que les supondría, si se niegan a aceptar la oferta, enfrentarse a un titular que diga que la banca dejó caer Pescanova.
La decisión que tome hoy la cúpula de Pescanova y Deloitte —Damm y Luxempart, presentes en el consejo, se ausentarán para no votarse a sí mismos— será un paso más dentro del convenio de acreedores que negocia la compañía. Su resolución antes de fin de año parece clave teniendo en cuenta que, después de haber recibido ya un crédito urgente de la banca de 56 millones de euros para asegurar su liquidez , sólo dispone de dinero para operar con normalidad hasta el próximo mes de enero.
Damm se perfila para reflotar Pescanova
Noticias relacionadas
- Carceller encabeza un consorcio para salvar a Pescanova de la liquidación
- Los inversores interesados en Pescanova inyectarán entre 250 y 300 millones
- El plan de futuro de Pescanova dice que generará 150 millones al año sin trocearse
- El futuro de Pescanova pasa por evitar ajustes en su esquema nacional
- La banca acreedora otorga un crédito urgente de 55 millones a Pescanova
- Damm vence en la batalla por el control de Pescanova y Urgoiti se hace con la presidencia
- El grupo Pescanova triplicó sus pérdidas en 2012, hasta los 791,42 millones
- La auditora BDO reconoce que Pescanova usaba una «contabilidad B»
- Pescanova infló facturas falsas hasta en un 1.264% sobre el precio final al cliente
- La cúpula de Pescanova manipuló sus cuentas durante años
- Pescanova se enredó en su malla contable
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete