Los hogares españoles gastarán en Navidad una media de 250 euros en alimentación

Los productos estrella serán el jamón, los vinos y espumosos y los dulces, pero se reducirá el consumo de platos preparados, productos gourmet y mariscos

Los hogares españoles gastarán en Navidad una media de 250 euros en alimentación efe

ABC

Los escaparates y los anuncios comienzan a recordarnos que la Navidad está a la vuelta de la esquina, y los consumidores españoles ya piensan en los regalos para sus familiares y amigos o en el menú para las comidas y las cenas de ... estos días especiales. De hecho, el gasto medio por hogar en alimentación se situará este año en torno a los 250 euros y la mayoría de consumidores tiene previsto gastar aproximadamente lo mismo que las Navidades pasadas. Los productos de alimentación constituirán la mayor partida del gasto global de estas fiestas, seguidos de los regalos, la lotería y los artículos de perfumería y cosmética, según se desprende del estudio «Perspectivas de consumo navideño» elaborado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo en el marco de AECOC Shopper View; la nueva plataforma de estudios del consumidor puesta en marcha por la asociación.

¿Cuales serán los productos estrella?

En alimentación, los productos estrella serán, según se desprende del estudio, el jamón, los vinos y espumosos y los dulces, en unas navidades en las que los consumidores consultados afirman que reducirán su consumo de platos preparados, productos «Premium» (gourmet) y mariscos.

¿Cuál es el factor decisivo a la hora de llenar la cesta en Navidad?

La búsqueda de calidad será el principal factor de decisión para un consumidor que tiene previsto llenar su cesta de la compra de productos típicamente navideños y hacer sus compras en sus establecimientos habituales. Tan sólo en el caso de las bebidas de alta graduación los compradores consultados afirman que tienen previsto acudir a tiendas más especializadas.

¿Planificamos nuestros menús?

El estudio de AECOC indica también que el 78% de los compradores planificará su compra antes de salir de casa. Además, la mayoría de ellos consultará folletos en busca de promociones y ofertas y comparará también los precios de diferentes establecimientos. El grueso de las compras, tanto de comida como de perfumes y artículos de cuidado personal, se realizará a principios de diciembre

¿Aparcamos la marca blanca en Navidad?

El 60% de los consumidores afirma, asimismo, que sus decisiones con respecto a las marcas, tanto de fabricante como de distribuidor, no variarán con respecto a sus compras del resto del año.

Los hogares españoles gastarán en Navidad una media de 250 euros en alimentación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios