Menos de 5.000 empresas concentran el 86% de las exportaciones españolas
El número de empresas exportadoras ha aumentado un 40% entre 2007 y 2012, aunque buena parte de esta actividad tiene un carácter esporádico
Menos de 5.000 empresas concentran el 86% de las exportaciones españolas
La existencia de un abanico de empresas competitivas en la escena internacional ha sido uno de los factores clave que ha permitido a la economía española esquivar un rescate completo. Esta es una de las conclusiones del artículo que Esteban García-Canal publica ... en el último número de Cuadernos de Información Económica, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) . El artículo se centra en el análisis de la actividad exterior de las empresas españolas durante la crisis. La conclusión es que desde 2007 se ha producido una fuerte reducción de la inversión directa de nuestras empresas en el exterior, mientras que se ha registrado un importante aumento de las exportaciones hasta alcanzar máximos históricos.
El número de empresas exportadoras ha aumentado un 40% entre 2007 y 2012 , si bien del análisis se desprende que buena parte de esta actividad exterior tiene un carácter esporádico y la fortaleza exterior de la economía española se sustenta todavía en un número reducido de compañías: el 86% de las ventas internacionales se concentra en algo menos de 5.000 empresas , cuyas exportaciones superan los 5 millones de euros anuales. Las exportaciones se concentran además en determinados mercados (el 56% se dirige a la Unión Europea), aunque la crisis ha hecho que las empresas hayan diversificado sus mercados para expandir la distribución de sus productos.
Sectorialmente también se aprecia una elevada concentración, ya que la tercera parte de las exportaciones se reparte entre cinco grupos de actividad (vehículos automóviles, combustibles y lubricantes, componentes, partes y accesorios de automoción, productos derivados del acero y farmaquímica).
Ver comentarios