El Frob venderá por separado los créditos fallidos de Novagalicia
Durante la subasta, que comienza el martes, ofrecerá estas carteras a los fondos
maría jesús pérez
La morosidad de Novagalicia (NCG) sigue siendo un lastre para su venta. Y es que a pesar de la exhaustiva limpieza realizada con el traspaso del ladrillo a la Sareb, su morosidad sigue estando alta, un 16,7% al cierre del tercer trimestre, ... un nivel muy por encima de la media del sector, en el 12%. La entidad lo explica por su prudencia, ya que contabiliza como morosos préstamos que aún no lo son del todo para adelantarse a los previsibles impagos del futuro. Estos, en la actualidad, rondan los 5.000 millones de euros, un 3% menos que en junio. Lo que se ha convertido en clave para reactivar su venta en subasta.
Según ha podido saber ABC, el FROB, con el visto bueno del Gobierno, ha decidido ofrecer a posibles compradores –sobre todo a fondos internacionales– sus carteras de créditos fallidos lo que permitiría dejar la entidad con activos mucho más atractivos para su venta en subasta.
Un extremo que ya se había experimentado anteriormente, ya que en julio, el FROB paralizó la venta de la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS) , el «banco malo» interno de NCG, a la espera de la venta del conjunto del negocio ahora a finales de año. Entonces, algunos fondos extranjeros –los norteamericanos Centerbridge y Fortress y la firma noruega Lindorff, especializados en el recobro de impagados–, acudieron a la convocatoria, que incluía la posibilidad de externalizar la gestión y los 900 empleados vinculados a UGAS.
El FROB no desmiente esta opción y asegura que esta operación está de nuevo sobre la mesa. «Siempre ha existido esa opción en caso de que se obtenga una mejor valoración de los fallidos que si van con el resto de activos».
Fuentes financieras aseguran que esta opción es una buena oportunidad para que las entidades que han mostrado interés por presentarse a la puja de la gallega decidan finalmente presentar ofertas vinculantes próximas más al objetivo fijado por el propio director general del FROB, Antonio Carrascosa , en 1.400 millones.
El proceso de subasta de Novagalicia se abrirá previsiblemente el próximo martes y en tres o cuatro semanas se conocerá el adjudicatario de la entidad bancaria, informó ayer el ministro español de Economía, Luis de Guindos. trascendido que en la puja estarán seguro los fondos de inversión internacionales Guggenheim, Ross Jr. Wilbur Louis, J. C. Flowers y Anchorage; el venezolano Banesco (opera a través del Etcheverría), además de tres de los grandes españoles La Caixa –la más interesada en finalmente hacerse con ella–, BBVAy Santander también muestren su disposición a participar en la subasta.
Todos ellos han presentado las llamadas «cartas de interés», un documento en el que se especifican las ofertas que están dispuestos a hacer. Estas ofertas no son vinculantes.
El martes se abre el proceso
El martes hay reunión de la junta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se abre ya el proceso de ofertas vinculantes», indicó ayer Luis de Guindos en rueda de prensa en el marco del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea. «Creemos que va a haber bastantes ofertas vinculantes, y en un plazo de tres a cuatro semanas el FROB va a decidir a quién se adjudica Novagalicia», sostuvo.
El Frob venderá por separado los créditos fallidos de Novagalicia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete