Novagalicia Banco gana 47 millones y vuelve a beneficios antes de su venta
Dos de cada tres clientes con participaciones preferentes han recuperado ya el 100% de su inversión, según la entidad
M. V.
Novagalicia Banco vuelve a beneficios a escasos meses de cerrarse su venta. La vieja caja gallega, nacionalizada y saneada con 9.000 millones de euros en ayudas públicas, ganó 47,1 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a las pérdidas por 1.390,4 millones registradas en el mismo periodo de 2012 ... , según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV).
En línea con el resto de entidades financieras españolas , el banco presidido por José María Castellano mejoró su resultado ante de previsiones; en concreto, un 332%, hasta 714 millones. No por una mejora del negocio bancario —el margen de intereses se redujo un 7,5%, a 359,5 millones—, sino por las plusvalías generadas con las ventas y desinversiones que le impuso el plan de reestructuración aprobado por el Banco de España y la Comisión Europea a cambio de su rescate. Por esta vía, Novagalicia ingresó 564 millones euros.
Además, el banco ha continuado saneando su balance y ha realizado en los seis primeros meses del año saneamientos extraordinarios por 544 millones. La tasa de morosidad que soporta actualmente la entidad es del 16,1%. Por otro lado, el banco ha reducido un 20% sus gastos de explotación y ha reducido su red en 107 oficinas (-46%) y su plantilla en 626 (-34%) trabajadores.
La subasta, en octubre
La vieja caja gallega se prepara así para salir a subasta completamente reestructurada. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya avanzó el pasado fin de semana en una entrevista a la agencia EFE que la intención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es deshacerse de este banco hacia el mes de octubre, y de hecho ya habría recibido ofertas por parte de fondos de inversión extranjeros .
Otra de las tareas que hacen ocupado a la dirección de Novagalicia durante este año es la gestión de productos híbridos. Según detalla la entidad, el sistema de arbitraje puesto en marcha ya ha resuelto dos de cada tres reclamaciones de tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada . El banco, mediante este proceso, ha devuelto el 100% de la inversión a 37.688 clientes atrapados en estos productos financieros. De media, los pequeños inversores han recuperado el 84% de su dinero.
Novagalicia Banco gana 47 millones y vuelve a beneficios antes de su venta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete