Más de 943.000 jóvenes no tienen trabajo en España
España es el país de la UE con mayor tasa de paro juvenil, solo superado por Grecia - juan flores

Más de 943.000 jóvenes no tienen trabajo en España

Los sectores que más empleo han destruido en nuestro país han sido comercio, hostelería y construcción, precisamente los que más jóvenes empleaban

J. G. N.
Actualizado:

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años es una auténtica lacra en nuestro país. Al acabar septiembre había 943.100 personas de entre 16 y 25 años sin trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, lo que representa una tasa del 54,39%, ligeramente inferior a la del segundo trimestre (56,14%). Sin embargo, las estadísticas de la Unión Europea nos colocan con la segunda tasa más alta de paro juvenil en septiembre, tras Grecia, con el 56,5%.

Jesús Mercader, director de Programas de Formación e Investigación de la Fundación Sagardoy, apuntaba ayer que los datos de nuestro país responden a la regla no escrita en la UE de que la tasa de paro juvenil suele ser aproximadamente el doble de la del paro ordinario.

El desempleo juvenil en España empezó a adquirir tintes dramáticos con la crisis, ya que los sectores que más empleo han destruido han sido comercio, hostelería y construcción, precisamente los que más jóvenes empleaban. A ello se ha unido los escasos resultados de la formación profesional y su casi nula aplicación práctica en las empresas.

Miles de jóvenes abandonaron sus estudios atraidos por el dinero fácil en la hostelería y la construcción y ahora se encuentran sin trabajo y sin formación. Muchos de ellos han hecho el petate y se han ido al extranjero a la desesperada, aunque no todos han conseguido lo que esperaban. Y los que siguen estudiando, tampoco ven futuro. En definitiva, una generación perdida.