Las razones que explican la inesperada bajada de tipos de interés del BCE
El temor a un periodo prolongado de deflación, la excesiva fortaleza del euro, la falta de crédito y una recuperación aún frágil han adelantado la decisión
F. pérez
Estaba en la hoja de ruta a corto plazo, pero casi ningún analista contaba con que el BCE se decidiera hoy a bajar los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,25%. Los expertos tildan de gran sorpresa el paso adelante de ... Draghi, pero hay varias razones que lo explican.
Espantar el fantasma de la deflación
El presidente del BCE ha acelerado la decisión para intentar atajar el fantasma de la deflación que sobrevuela Europa. «Sin duda, la inflación a la baja en octubre ha podido precipitar los acontecimientos. Aquí puede estar la clave. El propio Draghi considera que los cambios en la dinámica de la inflación han sido considerados significativos . Y lo acompaña con un escenario previsto de inflación baja durante un largo periodo de tiempo», concede José Luis Martínez, estratega de Citi en España. «El miedo a la deflación ha pesado en la decisión», ha explicado también el analista de XTB Joaquín Robles. El IPC en la Eurozona está ahora en el entorno del 0,7% y nuevas bajadas en los precios podrían provocar un desplome en la demanda (los consumidores aplazan sus compras a la espera de nuevas rebajas), lo que se traduce en caída del beneficio de las empresas, provoca destrucción de empleo y acaba frenando la recuperación económica o profundizando el agujero de la recesión.
Apuntalar la recuperación
Todos los expertos coinciden también en que el nuevo precio del dinero supone ganar un tiempo extra para apuntalar la incipiente recuperación económica. Es «otro balón de oxígeno», apunta a Ep el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón. Pero la decisión también tiene una lectura paralela: «al aludir aun largo periodo de tipos bajos reconoce al mismo tiempo la debilidad del crecimiento», apunta José Luis Martínez.
Frenar la revalorización del euro
Draghi ha asegurado hoy que el tipo de cambio del euro, extraordinariamente revalorizado en las últimas semanas frente al dólar, no ha sido discutido en la reunión de hoy y que sólo es importante para los pronósticos de inflación y crecimiento, pero no es un objetivo de política monetaria. Sin embargo a nadie escapa que la decisión de bajar los tipos también frenará la carrera alcista de la moneda única, que está provocando auténticos quebraderos de cabeza a las empresas europeas, cuya competitividad se desangra cada vez que el euro gana fuerza. De hecho, el euro ha caído hoy con fuerza nada más conocerse el recorte de los tipos de interés tres centavos de dólar, hasta 1,3350 dólares, desde los 1,3510 dólares. «La rebaja frenará el ascenso del euro y se evitará así dañar el esfuerzo en competitividad y desequilibrios fiscales de los países de la periferia del euro. Será una noticia muy buena para España», afirma Daniel Pingarrón.
Intentar reactivar el crédito
El crédito sigue sin fluir en Europa, y esa es otra de las razones que explica la inesperada bajada de tipos. Mario Draghi ha querido destacar hoy que la decisión del organismo europeo contribuirá a impulsar el crédito para las empresas y los hogares de la zona del euro. En los últimos meses, el BCE ha intentado aliviar los problemas de financiación de buena parte de la banca europea con subastas de liquidez que han inundado el mercado europeo, aunque el crédito no ha llegado ni a las familias ni a las pymes. Parece que ese grifo directo se cerrara para las entidades, pero el dinero aún más barato podría animar por fin el crédito, esa sangre que necesita el sistema económico para acabar de despejar todas las dudas.
Las razones que explican la inesperada bajada de tipos de interés del BCE
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete