El BCE vuelve a bajar los tipos de interés: ¿Se abaratará mi hipoteca?
La reducción del precio del dinero abaratará el coste de los créditos a las empresas y el de los préstamos hipotecarios e impulsará las exportaciones europeas
M. V.
La reducción de los tipos de interés como la anunciada este jueves por Mario Draghi es una de las armas de política monetaria a disposición del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación económica y con efectos directos en la economía real. Una ... reducción del precio del dinero, ahora en su mínimo histórico del 0,25%, reduce el coste de financiación de las empresas y las familias, devalúa la moneda común y todo ello favorece la actividad económica de la Eurozona, incluida España.
Crédito más barato: Al reducir los tipos de interés, los bancos europeos reciben dinero más barato —en concreto al 0,25%— del BCE, una de las fuentes de las que obtienen recursos para su actividad. Al disponer de financiación más barata, las entidades financieras deberían no sólo reabrir el grifo del crédito, sino también trasladar ese menor coste a los préstamos que conceden a empresas y familias.
Reducción de la cuota hipotecaria: El Euribor, índice al que está referenciada la mayor parte de las hipotecas en nuestro país, suele evolucionar en paralelo a los tipos de interés. Una nueva reducción del precio oficial del dinero se traducirá por tanto en una mayor caída de ese indicador, que ya se encuentra en nivel mínimos (0,534% en tasa diaria) o al menos so subirá. Así, aquellos ciudadanos con una hipoteca referenciada al Euribor notarán una rebaja en la cuota que pagan, que será inmediata en aquellos casos en los que la revisión de la cuota mensual se haga en los próximos meses. Al reducirse la cuota hipotecaria, los hogares disponen de un dinero «extra» en el bolsillo que podrían destinar al consumo, fundamental para animar la actividad de las empresas, que podrían facturar más, y por el crecimiento económico y el empleo.
Más competitividad, más exportaciones: Al rebajar los tipos, el BCE inyecta más dinero en el sistema, elevando los precios —no hay riesgo de inflación, de hecho el BCE los ha subido en parte por el temor de una deflación— y, a la vez, devaluando la moneda, en este caso el euro, que venía experimentando una tendencia alcista que ahora debería frenarse. Si la moneda única baja frente a otras divisas como el dólar, los productos europeos ganan competitividad frente a los extracomunitarios y se mejora el ritmo exportador de los países del Viejo Continente, otra palanca clave en la recuperación económica.
El BCE vuelve a bajar los tipos de interés: ¿Se abaratará mi hipoteca?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete