El BCE baja los tipos de interés al 0,25%, nuevo mínimo histórico
efe

El BCE baja los tipos de interés al 0,25%, nuevo mínimo histórico

El presidente del organismo, Mario Draghi, ha explicado que la decisión responde a la baja inflación derivada de «la debilidad de la economía» y ha confirmado que este nivel se mantendrá por un «prolongado periodo de tiempo» e incluso abre la puerta a bajarlos todavía más

Actualizado:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar los tipos de interés del euro a un nuevo mínimo histórico del 0,25%, opción con la que los mercados han especulado en las últimas semana, pero que no era el escenario central. En opinión de los expertos, había dos circunstancias que podrían justificar que el BCE sitúe los tipos de interés en un nuevo mínimo histórico: la fortaleza del euro y la baja inflación en la eurozona registra en el mes de octubre.

En su comparecencia ante los medios, el presidente del organismo, Mario Draghi, ha explicado que esta decisión responde al «panorama contenido de la inflación dada la debilidad de la economía» y ha confirmado también que los tipos de intereses seguirán igual o más bajos durante un periodo prolongado de tiempo.

La Comisión Europea ha publicado esta semana sus previsiones económicas de otoño, de las que se desprende que la recuperación de la economía de la eurozona proseguirá durante los próximos meses, aunque a un ritmo lento, debido a los ajustes en los Estados miembros con problemas y al empeoramiento del entorno exterior. Bruselas estima que la eurozona se contraerá este año un 0,4% por el efecto arrastre de los primeros trimestres, y crecerá sólo un 1,1% en 2014 -en lugar del 1,2% que vaticinó en primavera- y un 1,7% en 2015.

El banquero italiano ha insistido en varias ocasiones de la comparecencia en que nos encaminamos a un tiemplo prolongado de baja inflación, al que seguirá un repunte que lo dejará ligeramente por debajo del 2% y ha recalcado que las directrices presentadas el pasado julio concuerdan con la decisión tomada y ha recordado que las expectativas en materia de inflación «siguen firmemente ancladas en mantener la inflación por debajo pero cerca del 2%»

De este modo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro no cierra la puerta a una nueva rebaja de la tasa rectora del euro si llegara a ser necesario ante el riesgo de que la eurozona se enfrente a «un periodo prolongado de baja inflación».

La inflación, en niveles de 2009

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior, lo que supone la lectura más baja del indicador de precios desde noviembre de 2009, cuando el dato de inflación de la eurozona fue del 0,5%. La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone poner fin a seis trimestres consecutivos de contracción del PIB, según reflejan los datos de la última estimación publicados por Eurostat.

Liquidez a la banca y precios controlados

Draghi ha anunciado también que el BCE dará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2015. Las LTRO se ofertarán a una tasa de interés fija en subastas semanales.

Por otro lado, el presidente del BCE ha descartado que vayamos a un escenario de deflación. «Si la entendemos como una bajada de precios prolongada, en muchos bienes y en varios países, realmente eso no lo vemos. Pero sí un periodo de inflación reducida».