La juez da la razón al piloto que criticó la política de combustibles de Ryanair

El comandante señaló a ABC que si todas las aerolíneas actuaran igual que la «low cost» se «caerían la mitad de los aviones»

La juez da la razón al piloto que criticó la política de combustibles de Ryanair EFE

S. E.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha rechazado la demanda presentada por Ryanair contra Jorge Ruiz de Almirón, piloto de Iberia, después de que este concediera una entrevista a ABC , publicada el 23 de agosto del año pasado, en la que ... aseguraba que si todas las aerolíneas actuaran como la «low cost» irlandesa en relación con su anterior política de combustibles «se caerían la mitad de los aviones» .

La juez considera que el derecho al honor de la compañía presidida por Michael O'Leary no habría sido vulnerado por las declaraciones del comandante, que emitió una opinión «sobre un hecho noticiable» sin que ninguna de ellas resultase « innecesaria, insultante o vejatoria », según informó el sindicato de pilotos, Sepla , en un comunicado .

Las declaraciones del piloto se produjero poco después de que tres aviones de Ryanair que se dirigían a Valencia emitieran «mayday» por falta de combustible , en julio del año pasado. Los aparatos habían sido desviados desde Madrid para evitar las tormentas que azotaban a la capital.

La magistrada subraya que las palabras del piloto « atienden a una serie de acontecimientos cuya realidad no se ha cuestionado y que revelan que algo falló en la planificación de los tres vuelo» y determina que el trabajador de Iberia se ha limitado a ejercer su derecho de expresión, que, «atendiendo a las circunstancias descritas, debe prevalecer en este caso» sobre el derecho al honor. «Si se tuvo que activar la alarma por combustible en el aeropuerto de Valencia es que las previsiones no fueron las adecuadas para atender situaciones como la producida (desvío de los aviones a otro aeropuerto por circunstancias meteorológicas)».

Tras el inicidente, la compañía irlandesa anunció ese mismo verano que modificaba su política de carga de combustible, aunque, explicó entonces, sus estándares de seguridad se encontraban en línea con el del resto de compañías aéreas europeas .

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