La maraña fiscal autonómica
La cesión de competencias tributarias a las comunidades ha enredado el sistema fiscal español y ha provocado importantes divergencias entre lo que pagan los ciudadanos españoles dependiendo de la región en la que residan
La maraña fiscal autonómica
Tras la rebaja adicional de 1,6 puntos en el IRPF, la Comunidad de Madrid se convertirá en la región donde menos impuesto sobre la renta se paga . El tipo máximo quedará situado en el 51,5%, que contrasta con el 56% que llega ... a pagarse en Cataluña y Asturias. Los asesores fiscales ya aseguraron en su día, uando el tripartito catalán bajo la batuta de José Montilla apostó por subir el tipo máximo del IRPF, que esto provocaría un traslado de directivos de grandes empresas desde Cataluña a Madrid, ya que para sueldos elevados el ahorro es notable y las grandes empresas con sedes en varias ciudades pueden permitirse cambiar su domicilio fiscal. Ahora, la diferencia de tributación se agranda. La Comunidad de Madrid daba ayer algunos ejemplos. Un madrileño soltero con unos ingresos brutos anuales de unos 100.000 euros, pagaba hasta ahora 38.827 euros por IRPF, 471 menos que en Cataluña. Con la nueva rebaja, la diferencia entra ambas regiones se agrandaría a 900 euros. No obstante, Madrid asegura que los más beneficiados serán los contribuyentes con rentas inferiores a 17.707 euros, que pagarán un 6,7% menos.
Los documentos notariales, a mitad de precio
También en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que grava documentos notariales, como la formalización de hipotecas o la constitución de sociedades , en Madrid se va a pagar menos que en el resto de regiones de España. Su tipo pasará del 1% al 0,75%, la mitad de lo que se paga en regiones como Cataluña o Andalucía.
Así, por ejemplo, si un ciudadano compra una vivienda nueva valorada en 150.000 euros, pagará un impuesto de 1.125 euros, exactamente la mitad de lo que se paga en Cantabria, Galicia, Castilla y León, Andalucía o Canarias.
También ha anunciado el gobierno regional la devolución del céntimo sanitario a los transportistas. En Madrid se paga 1,7 céntimos por litro de gasolina, ya menos que en la mayoría de las comunidades, pero con su supresión, el ahorro puede ser significativo si el consumo es elevado. Así por ejemplo, un camionero que consuma al año 47.000 litros de combustible se ahorraría unos 800 euros.
Además, en Madrid se sigue sin pagar el Impuesto sobre el Patrimonio ni el de Sucesiones , que sí han recuperado otras autonomías.
Comprar una casa de segunda mano, mucho más barato
Comprar una casa o un coche de segunda mano en Madrid será a partir del año que viene más barato. El tipo del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales , que grava estas compraventas, baja del 7 al 6%, casi la mitad de lo que se paga en Extremadura, un 11%. Eso significa que quien compre una casa de segunda mano de 200.000 euros en Madrid pagará 12.000 euros de impuestos, pero si lo hace en Extremadura, tendrá que ingresar a las arcas autonómicas 22.000 euros.
Esta medida i ncentivará, además, la compra de vivienda usada frente a la vivienda nuev a, ya que el IVA de la vivienda está en el 10%. Es decir, que si se compra una vivienda nueva de 200.000 euros, tendrá que pagar 20.000 en impuestos. Y en los coches, el ahorro es incluso mayor, ya que el tipo de IVA para los automóviles es el 21%, frente al 6% que pagarán los vehículos de segunda mano. Hasta hace poco, el tipo del impuesto de Transmisiones solía coincidir con el tipo de IVA , y cuando el Gobierno central subía el IVA, las autonomías hacían lo mismo con el tributo sobre el que tienen competencias. Ahora la tendencia ha cambiado.
Ver comentarios