Alierta garantiza a Letta que Telefónica mantendrá la identidad y el empleo de Telecom Italia
La multinacional española incentivará las inversiones en fibra óptica y 4G del primero operador de telefonía transalpino
M. V.
Telefónica reforzó en septiembre su posición de control sobre Telecom Italia y las alarmas se dispararon en Roma por una supuesta pérdida de italianidad del primero operador de ese país. La multinacional española ha garantizado este martes al Gobierno transalpino que no será así. ... El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer al primer ministro italiano, Enrico Letta, que su compañía mantendrá la identidad del grupo y que respetará los puestos de trabajo del viejo monopolio.
«Nos hemos comprometido para que Telecom Italia siga siendo italiana y para mantener los puestos de trabajo en Italia» , ha dicho Alierta a la salida del Palacio Chigo de Roma tras su encuentro con Letta, quien ya había defendido que el movimiento de Telefónica en Telecom Italia garantiza la estabilidad del operador.
De hecho, Alierta y Letta no han hablado del hipotético uso de la «acción de oro» por parte del Gobierno de Letta, posibilidad que había comentado algún miembro del Ejecutivo italiano de cara a limitar el control de Telefónica en Telecom Italia. Tampoco han tratado la modificación de la legislación italiana sobre opas que estudia Roma ni la aprobada escisión del negocio por la red telefónica fija de Telecom Italia.
Telefónica acordó el pasado mes de septiembre con sus socios —los bancos Intensa Sanpaolo y Mediobanca y la aseguradora Generali— de Telco, sociedad instrumental que atesora el 22,39% del capital de Telecom Italia , prorrogar su actual pacto de accionistas y evitar la disolución del «holding», pues esas entidades, agobiadas por el lastre que les ha supuesto su inversión en el operador italiano, pretendía disolver el acuerdo y vender cada uno por su lado sus acciones, abriendo la apuerta a la entrada de competidores extracomunitarios.
Para mantener a Telco como primer accionista y frenar la entrada de opeadores como AT&T y América Móvil en Telecom Italia, que acumula una deuda de casi 30.000 millones de euros, Telefónica elevó su participación en Telco del 46% al 66%, y luego al 70%, en una operación valorada en total en 865 millones. Posteriormente, Franco Bernabé, ante la falta de apoyos a su plan de viabilidad, dimitió como presidente y consejero delegado del grupo , dejando vía libre para que el consejo de administración, que se reunirá el próximo 7 de noviembre, apruebe su propio plan industrial, que dará prioridad a la venta de activos para sanearse.
En todo caso, Alierta ha informado a Letta de que Telefónica incentivará la inversión de Telecom Italia en nuevas infraestructuras en Italia, en concreto en fibra óptica y la red móvil de cuarta generación (4G) . «Ha sido una reunión muy cordial y constructiva. Hemos dado nuestro compromiso como socio industrial de Telecom Italia para el desarrollo del mercado nacional y las inversiones. Las inversiones en tecnología son fundamentales de hecho en cualquier país. Son importantes para el crecimiento y el desarrollo de la economía italiana y de la misma Telecom», ha explicado el empresario español.
Alierta garantiza a Letta que Telefónica mantendrá la identidad y el empleo de Telecom Italia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete