JP Morgan: «Lo que se está haciendo en España es muy positivo»
El banco de inversión descarta un impago de Estados Unidos y espera nuevas medidas de expansión fiscal en Europa para reactivar el crédito y animar la recuperación económica
M. V.
Hace ya unos meses que los bancos de inversión estadounidenses han dejado de atizar la imagen de nuestro país y podría decirse que han recuperado la confianza en la economía nacional. «¡Viva España!», decía Morgan Stanley en un informe en el que animaba a comprar deuda pública española ... . Por su parte, los analistas de JP Morgan, entidad que no ha dejado de invertir en los últimos años en deuda soberana y la Bolsa españolas, consideran que «se han llevado a cabo unas reformas que van en la buena dirección» y que estas empiezan a dar sus frutos.
«Valoramos de forma muy positiva lo que está haciendo España», ha señalado este martes el director de estrategia de JPMorgan Asset para España y Portugal, Manuel Arroyo, durante un encuentro informativo, en el que ha explicado que ese esfuerzo «se está traduciendo en una evolución favorable del diferencial». De hecho, y tras una de las mejores subastas en los últimos tres años , la prima de riesgo ha vuelto a descender hoy de los 240 puntos básicos, su nivel más bajo desde 2011 .
Arroyo ha hecho un balance positivo de la evolución económica en los países desarrollados, más castigados por la crisis que las economías emergentes. Y se muestra más optimista respecto a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón que en cuanto a países pujantes como Brasil.
Así, por ejemplo, JP Morgan, «en línea con todo el mercado», según Arroyo, «nunca ha contemplado un impago en Estados Unidos», y confía en que demócratas y republicanos alcancen en las próximas horas un acuerdo para elevar el techo de deuda .
Más crédito para la recuperación
Respecto al Viejo Continente, Arroyo ha señalado como problemas por resolver el elevado desempleo y la restricción crediticia que soporta la región. En este sentido, JP Morgan espera que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje de nuevo los tipos de interés , dada la ausencia de riesgos inflacionistas y el bajo crecimiento económico. «No sorprendería a nadie», ha dicho, recordando que el propio presidente del supervisor comunitario, Mario Draghi, ha expresado incluso su voluntad de inyectar más dinero en el sistema si es necesario para apuntalar la recuperación económica.
«Cualquier medida dirigida a estimular el crecimiento, si está controlada y es ordenada, será interpretada de manera positiva por el mercado», ha dicho Arroyo durante la presentación a periodistas de la guía trimestral del mercado que elabora la entidad en España.
«Para salir de la crisis necesitamos más crédito», ha explicado al respecto, lamentado que en algunos países como España se mantengan unos tipos de interés del crédito demasiado elevados y grandes dificultades de acceso al crédito que dificultan la actividad. En ese mismo sentido, Arroyo cree que los tiempos de la austeridad, tras el esfuerzo ya hecho por los países, están más cerca del final que del principio.
JP Morgan: «Lo que se está haciendo en España es muy positivo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete