Renfe ya forma a los primeros maquinistas del AVE a La Meca
efe

Renfe ya forma a los primeros maquinistas del AVE a La Meca

El programa se impartirá en Arabia Saudí en grupos de veinte alumnos entre este mes de octubre y junio de 2017

Actualizado:

El AVE La Meca-Medina coge velocidad a ritmo español. Renfe ha iniciado el programa de formación de 160 maquinistas para la futura explotación de esta línea ferroviaria de Alta Velocidad que construye y explotará un grupo de empresas españolas del que forma parte el operador. La formación será impartida en Arabia Saudí por parte de la Escuela de Maquinistas de Renfe, considerada como uno de los centros más avanzados de Europa en materia de formación ferroviaria, según indicó la compañía en un comunicado. El programa de formación se impartirá en grupos de veinte alumnos entre este mes de octubre y junio de 2017.

El arranque de los cursos ha tenido lugar en Yeda, y ha contado con la asistencia del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el de los ferrocarriles de Arabia Saudí (SRO), Mohammad Khalid Alsuwaiket. Los cursos académicos se extenderán durante 1.150 horas repartidas en 35 semanas. Su objetivo es que los alumnos obtengan la licencia de conducción y un certificado complementario en función de la normativa vigente. Las primeras quince semanas serán de formación teórica y práctica con jornadas de siete horas de duración.

Las veinte últimas semanas se destinarán a formación práctica, con conducción efectiva. La duración de cada una de estas etapas de formación será similar a la que se emplea en España, con la «ventaja» de que en este caso se impartirá sobre una sola línea (el AVE la Meca-Medina, un trazado de 444 kilómetros de longitud de vía doble) y con un sólo sistema de señalización (ERTMS).

Renfe ha revisado, adaptado y traducido su material didáctico al árabe y al inglés para su aprobación por parte de las autoridades saudíes. Según explicó la operadora, el calendario de los cursos prevé que la formación de los grupos se vaya concatenando, de modo que cuando un grupo pase a la fase práctica (en las últimas semanas) otro inicie la formación inicial.

Todo el programa formativo se desarrollará en Arabia Saudí, salvo para el primer grupo de veinte alumnos, que realizarán parte de su curso en España, dado que aún no estará listo el AVE árabe. Renfe prevé iniciar también próximamente un plan de formación para el personal comercial y de servicio que trabaje en el AVE entre La Meca y Medina. Incluirá a tres grupos de profesionales: los mandos intermedios de comercial, los operadores comerciales en estación y a bordo, y el personal de servicios en tierra.