Los trabajadores de Panrico desconvocarán la huelga si cobran las nóminas atrasadas
La empresa de bollería trata de no parar la producción mientras reestructura la firma
Los trabajadores de Panrico desconvocarán la huelga si cobran las nóminas atrasadas
Los representantes de los trabajadores de Panrico han anunciado que convocan una huelga indefinida los centros de la compañía en respuesta a la gestión que ha hecho la empresa en su decisión de anunciar una suspensión de pagos y de presentar un pre- ... concurso de acreedores.
En un comunicado al término de la reunión de ayer con el consejero delegado de Panrico, Carlos Gila, los sindicatos CCOO y UGT aseguran que sólo desconvocarán la huelga indefinida si prospera la inyección de liquidez y cobran las nóminas atrasadas. Los sindicatos han sido informados por la empresa de que la obtención de líneas de crédito y el mantenimiento de la actividad les permitiría reanudar los pagos de nóminas y acreedores.
La Generalitat de Cataluña anunció ayer que se empleará a fondo para salvar a Panrico. «Lo que hafa falta», señalaron ayer fuentes del gobierno catalán a este diario, mostrando la preocupación del ejecutivo autonómico por la crítica situación por la que atraviesa la que es una de las marcas más emblemáticas de la muy potente industria alimentaria en Cataluña.
Panrico, antes empresa familiar, ahora 100% en manos del fondo de inversión Oaktree, cuenta con una plantilla de unos 4.000 empleados, y ha anunciado un severísimo plan de reestructuración que pasa por despedir a 1.914 personas y reducir nóminas entre un 35 y un 45%. El miércoles presentó preconcurso de acreedores para blindarse ante la demanda de concurso necesario que pudiese presentar algún proveedor.
Ante esta situación, y los problemas de liquidez que amenazan con parar la producción —Panrico ha dejado de pagar la nómina a los empleados para afrontar sus compromisos con los proveedores—, el gobierno catalán anunció mediante una nota que «activa los mecanismos de apoyo necesarios, tanto financieros como operativos para garantizar la actividad diaria de la empresa».
En este sentido, fuentes del departamento de Empresa catalán puntualizaron que en ningún caso se contempla la posibilidad de inyectar dinero en la firma tomando una participación de la misma, como tampoco la concesión de créditos vía Instituto Catalán de Finanzas.
Donuts, Bollycao...
En este sentido, desde el Govern se señala que se trata más bien de ejercer un papel de mediación entre la banca y la empresa para garantizar la liquidez y evitar que se pare la producción durante los meses que dure el proceso de reestructuración. El objetivo último del ejecutivo catalán, salvar la planta que Panrico tiene en Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona), cuyos trabajadores ya asumieron, con el concurso del departamento de Empresa, una rebaja salarial en 2012 que permitió la continuidad de la misma, recuerdan fuentes del sector. La firma, que produce marcas tan emblemáticas como Donuts o Bollycao y ha visto como caían sus ventas tras la irrucpión de las marcas blancas, tiene centros de producción en el conjunto de España y en Portugal.
Por ahora, la situación es crítica. Los trabajadores han anunciado una huelga indefinida a partir del 13 de octubre, a la que podría sumarse días antes la importante red de repartidores, en su caso autónomos.
Ver comentarios