Hazte premium Hazte premium

Panrico plantea eliminar 1.914 puestos y bajar los sueldos un 35%

La propuesta de reducir en un 50% su plantilla actual ya ha sido rechazada por los sindicatos

Panrico plantea eliminar 1.914 puestos y bajar los sueldos un 35% JULIAN DE DOMINGO

agencias

La dirección de Panrico ha planteado a los representantes sindicales una extinción de 1.914 empleos , casi la mitad de la plantilla , y una reducción del sueldo a los trabajadores de entre el 35 y 45 %, plan que han rechazado los sindicatos.

El plan ha sido calificado de «duro y con consecuencias profundas para los trabajadores », por lo que necesitan «tiempo, reflexión y consultas», según las mismas fuentes, que han detallado que el abono de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos será de 20 días con un tope de doce mensualidades y a pagar en un plazo de dos años.

Los sindicatos han rechazado el plan presentado , que supone el despido de un total de 1.914 personas: 75 de estructura (mandos intermedios), 756 de fábricas, 600 de autónomos y 483 de soporte.

Para la plantilla que se quedara , la dirección plantea una reducción salarial de entre el 35 y 45 % , a la media de los asalariados, y del 20 % de media a los autónomos.

Una medida que no deja fuera al equipo directivo , ya que según un comunicado conjunto de los sindicatos UGT y CCOO, la compañía considera que «están retribuidos muy por encima de sus homólogos de la competencia».

Panrico pidió ayer a los sindicatos que firmaran un acuerdo marco antes del 30 de este mes , ya que en caso de no hacerlo el consejero delegado de la empresa, Carlos Gila, cree que la empresa no podrá superar esta situación, ni sobrevivir, han añadido.

La compañía no ha planteado el cierre de ninguna de las fábricas con las que cuenta y ha planteado que la capacidad ociosa de las plantas podría llenarse con la producción para marcas blancas.

Según el comunicado de los sindicatos, Gila les ha apuntado que no hay que gastar tanto en publicidad y más en promoción en el punto de venta, y entre otros de los errores cometidos han mencionado el de retirar los cromos en el producto «Bollycao».

Por su parte, fuentes de la compañía ha asegurado que «el plan de viabilidad para Panrico presentado este martes, sobre el cual se proponía trabajar conjuntamente, ha sido rechazado por los representantes de los trabajadores; lamentamos su decisión ».

Los representantes de los trabajadores solicitaron en la reunión de este martes que se pagara la nómina de septiembre, tras el anuncio por parte de la empresa de que se aplazaría su abono. Petición a lo que la empresa ha contestado que no es posible , según han indicado fuentes sindicales.

«La Bella Easo» reclama información

El comité de empresa de la fábrica de bollería «La Bella Easo», perteneciente a Panrico, se reúne esta mañana para reclamar más información a la dirección sobre la reestructuración del Grupo y acordar una línea de actuación y posibles movilizaciones. El miembro del comité de empresa del sindicato OSTA en Bella Easo, Alfredo Molina, ha explicado que « solo sabemos los rasgos generales » de la reestructuración que el Grupo Panrico pretende aplicar en todas sus fábricas, que supondría el despido de 1.914 trabajadores, pero «no nos ha facilitado los datos territorializados». Además, ha recordado que « ya hemos tenido un ERE de 270 días y llevamos cuatro años con el sueldo congelado ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación