Banco Popular emitirá hasta 500 millones de euros en deuda perpetua

La operación, dirigida en exclusiva a inversores institucionales, permitirá a la entidad elevar su nivel de capital por encima del 11%

Banco Popular emitirá hasta 500 millones de euros en deuda perpetua EFE

M. V.

Banco Popular se prepara para emitir hasta 500 millones de euros en bonos convertibles perpetuos entre inversores institucionales, según han informado fuentes de la entidad, que concretan que la operación se podría cerrar en los próximos días. Para ello, la entidad presidida por Ángel Ron ... ha contratado a Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Banco Santander y UBS Investment Bank para que sondeen, desde mañana, el apetito del mercado de cara a la subasta.

Pese a que en lo que va de año la entidad ya ha emitio casi 3.000 millones de euros en deuda, la intención del banco es seguir elevando su nivel capital , que es ahora del 10,46% según los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). El tipo de títulos que ahora pretende adjudicar, conocidos como «cocos», computa como recursos propios a efectos de capital. Con la emisión, y según esas fuentes, ese ratio de solvencia aumentaría en 0,57 puntos, hasta el 11,63%.

Si sólo se colocan entre inversores cualificados es por tratarse de productos híbridos de alto riesgo. Similares a las participaciones preferentes, en su contrato se advierte ya de la posibilidad de una quita en caso de apuros del emisor. De esta forma, estos títulos se ajustan a la nueva normativa de resolución de entidades financieras dictada por la Unión Europea, que establece que accionistas y acreedores de un banco paguen su rescate antes que los contribuyentes.

Así, el inversor sufriría una pérdida en su inversión o sus títulos serían canjeados por otros productos que computen como capital si la entidad que los emitió, por ejemplo, ve reducido su nivel de capital de máxima calidad («core tier 1») de determinado nivel. O también si el regulador impone a la entidad medidas de recapitalización para asegurar su viabilidad. A cambio de asumir ese riesgo, la rentabilidad ofrecida a los inversores suele ser muy elevada, normalmente cercana al 9%.

En el caso de la emisión del Popular, se aplicaría una quita únicamente en el caso en que la entidad reduzca su nivel de capital de máxima calidad («common equity tier 1») del 5,215%, o si su nivel de capital cae del 6% y el banco sufre pérdidas respecto a los cuatro trimestres anteriores que reduzcan un tercio su volumen de capital y reservas.

Entidades como Barclays y Lloyd's ya han emitido estos bonos para ir adaptándose a la nueva norma comunitaria . En España, BBVA colocó a finales del mes de abril 1.500 millones de dólares en «perpetual preffered tier 1 securities».

Banco Popular emitirá hasta 500 millones de euros en deuda perpetua

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios