El Estado pagará 2.000 millones menos en intereses, pese al aumento de la deuda
Hacienda espera recaudar 4.230 millones más en 2014 sin subir impuestos
Y. Gómez
Los Presupuestos de 2014 empiezan a reflejar los impactos de la recuperación. La mayor actividad económica permitirá al Ejecutivo recaudar más sin necesidad de subir los impuestos , mientras la rebaja de la prima de riesgo ahorrará varios miles de millones a las arcas ... públicas. Aún así, vuelven a ser unas cuentas austeras, con pocas alegrías en el gasto público y en las que el peso de la deuda y los gastos por desempleo vuelven a absorben prácticamente la mitad del presupuesto.
Aunque habrá que esperar al próximo lunes para conocer la letra pequeña del Presupuesto que aprobó ayer el Consejo de Ministros , el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó las grandes cifras. En total, el gasto no financiero del Estado ascenderá a 133.259 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto a este ejercicio, por lo que la reducción del déficit público tendrá que venir por el lado de los ingresos.
En todo caso, el ajuste previsto para el próximo año por parte del Estado es mínimo, de una décima, unos 1.000 millones de euros. Según los objetivos de estabilidad presupuestaria, el déficit del Estado se debe reducir este año 2013 hasta el 3,8% del PIB , y en 2014 hasta el 3,7%. Mayor será el esfuerzo exigido a las autonomías, que tendrán que reducir sus números rojos desde el 1,3% al 1% del PIB, y a la Seguridad Social , que deberá reconducir su déficit desde el 1,4%al 1,1%. En total, el conjunto de las administraciones públicas se han comprometido a reducir su déficit en algo más de 7.000 millones de euros en 2014, desde el 6,5%con que se pretende cerrar este año, hasta el 5,8%.
Escaso ajuste
Dentro del capítulo de gastos, una de las principales novedades se refiere a la partida destinada a pagar los intereses de la deuda. Según las cifras avanzadas ayer, los Presupuestos de 2014 prevén destinar 36.590 millones a este menester . Esta cifra, pese a ser abultada y representar un 28% del presupuesto total, es inferior en 2.000 millones, un 5,2%, a la cuantía presupuestada para este año 2013.
No obstante, el ahorro, que se explica por la caída de la prima de riesgo y, por tanto, del interés pagado por colocar deuda, se notará ya este año, por lo que el descenso es sobre cifras presupuestadas y no sobre la ejecución real. De hecho, este año, el Gobierno prevé gastar al menos 5.000 millones menos de lo que se presupuestó hace ahora un año . Es decir, en lugar de los 38.615 millones estimados en los presupuestos, el Tesoro se gastará unos 33.000 millones.
Por tanto, si se compara la previsión de gasto en intereses del próximo ejercicio con lo que finalmente se gastará este año, estaríamos ante un incremento de unos 3.000 millones. Esto será así porque el total de la deuda pública seguirá creciendo y lo hará hasta que el Estado consiga equilibrar sus cuentas, o empiece a recuperar parte del dinero prestado a la banca.
Los gastos de los ministerios, por su parte, continuarán disminuyendo aunque a menos ritmo que en años anteriores. En concreto, se reducirán un 4,7%, hasta alcanzar los 34.584 millones de euros, una vez excluidas las aportaciones a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Menos ingresos de lo previsto
En cuanto a los ingresos, el Ejecutivo prevé un incremento de la recaudación de impuestos –antes de la cesión a los entes territoriales– el próximo del 2,4% respecto al cierre de este ejercicio, unos 4.230 millones de euros. No obstante, según reconoció el ministro de Hacienda, este año se van a recaudar 2.340 millones menos de los que se habían presupuestado . La principal desviación se produce en el IRPF, donde se ingresarán 2.200 millones de los presupuestados.
Montoro aseguró que el incremento de la recaudación en 2014 no será consecuencia de un aumento de los impuestos, sino de los ingresos que se generarán por la recuperación de la actividad económica, y recordó que el próximo año ya se van a bajar los impuestos a los emprendedores.
El Estado pagará 2.000 millones menos en intereses, pese al aumento de la deuda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete