El fondo de inversión FairFax compra BlackBerry por 3.400 millones de euros
La cifra es inferior a la generada solo durante este fin de semana por una de sus principales rivales: la californiana Apple
reuters/abc.es
El fabricante canadiense BlackBerry ha confirmado este lunes que ha llegado, en principio, a un acuerdo para ser adquirida por el consorcio de empresas liderado por FairFax Financial Holdings por 4.700 millones de dólares (3.483 millones de euros).
Según ha ... publicado la compañía en una nota de prensa, los inversores de BlackBerry recibirán nueve dólares por acción en efectivo y transcurrirán cerca de seis semanas antes de que la operación quede totalmente cerrada.
BlackBerry lleva unos años en los que no está pasando por un buen momento . Ni siquiera el lanzamiento de sus nuevos y renovados dispositivos BlackBerry y un nuevo sistema operativo como BB10, junto con sus actualizaciones, ha conseguido que la compañía canadiense recupere lo que años atrás supuso para el sector de los dispositivos móviles . La compañía tiene que hacer frente a gigantes como Apple o Samsung.
La compra por parte de FairFax era el destino más plausible del otrora gigante de las comunicaciones después de que la empresa anunciaste el pasado 12 de agosto que exploraba «alternativas estratégicas» que incluyen asociaciones o incluso la venta de la firma. Ese mismo día Prem Watsa, presidente y ejecutivo principal de Fairfax Financial, su accionista mayoritario, anunció que renunciaría a su cargo en BlackBerry para evitar conflictos de interés
A principios de agosto la consultora IDC confirmaba que la cuota de mercado de BlackBerry, antaño propiedad de Research In Motion y desde febrero la compañía que da nombre al grupo empresarial, habían caído por debajo del 3% , viéndose superada por Nokia y el sistema operativo Windows Phone. En el tercer trimestre del año la empresa canadiense únicamente logró vender 6,8 millones de terminales , muy lejos de los 70 millones de la coreana Samsung y los 31 de Apple.
El declive de la compañía canadiense quedó patente en octubre de 2011, cuando una caída del servicio mantuvo sin mensajería, correo electrónico y navegación en internet durante cuatro días a la mayor parte de sus usuarios en Europa, Oriente Medio, India y África. El éxito de los sucesivos modelos del iPhone de Apple, que se convirtieron en el objeto de deseo de los usuarios más acomodados, y el crecimiento imparable de los terminales con el sistema operativo Android de Google, cuyo código abierto permite que cualquier desarrollador no solo pueda modificar su código sino también mejorarlo, erosionaron inexorablemente el éxito de la compañía canadiense.
La cifra es inferior a la generada por su rival Apple durante este fin de semana. Según la publicación especializada «Bussiness Insider», la empresa californiana ha vendido 9 millones de terminales iPhone 5C e iPhone 5S durante su primer fin de semana en el mercado, lo que le habría permitido ingresar cerca de cinco millones de dólares (unos 3.700 millones de euros).
El fondo de inversión FairFax compra BlackBerry por 3.400 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete