Lehman Brothers: Foto fija cinco años después de la debacle
Expertos consultados por Finanzas.com analizan lo que hemos aprendido y lo que nos queda por saber, en el quinto aniversario del desastre
María Gómez Silva
El 15 de septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota, desencadenando una crisis financiera global de la que aún estamos sufriendo sus consecuencias. La caída del gigante, cuarto banco de inversión de Estados Unidos en aquellos momentos, dejó ... al descubierto los peligros de la banca en la sombra, de perseguir la rentabilidad aun a costa de poner en riesgo todo el sistema. Ahora, con motivo del quinto aniversario de la debacle, hemos preguntado a los expertos si el desastre podría volver a ocurrir. ¿ Hemos asimilado las lecciones de la crisis o todavía falta mucho por aprender ?
Santiago Carbó, catedrático de la Bangor Business School, explica que «se ha avanzado mucho en algunos aspectos», mientras que en otros es necesario ir más allá.
Lección número uno: Más capital y liquidez para los bancos
Por ejemplo, se han dado pasos significativos en la mejora de la solvencia de las entidades gracias al endurecimiento de los acuerdos internacionales de Basilea (Basilea III), donde se exige más capital y liquidez a las entidades. El capital es necesario para absorber potenciales pérdidas a medio plazo (como ha sucedido en España con el ladrillo), mientras que la liquidez se requiere para evitar un situación de ahogo en el corto plazo , como la que se produjo los días siguientes a la caída de Lehman, cuando el mercado de crédito interbancario se cerró y ninguna entidad se atrevía a prestar dinero a las demás, al desconfiar de su balance (pensaban que estaban intoxicados de hipotecas basura y otros activos de riesgo).
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Lehman Brothers: Foto fija cinco años después de la debacle
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete