El G-20 cree que la economía mejora pero que la crisis no está superada
Los líderes más importantes del mundo encaran la ultima sesión de la cumbre de San Petersburgo
MARIBEL NÚÑEZ
El segundo día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo de los países más industrializados del mundo, el G20, ha comenzado tal y como acabó ayer , con Siria en la mente de todos y, sobre todo, la falta de ... apoyos que están cosechando Estados Unidos y Francia para castigar al régimen de Baschar Al Assad.
En el terreno económico sin embargo el ambiente ha sido más distendido estos dos días, sobre todo a la vista de la mejora de los indicadores en el último año, aunque sin lanzar las campanas al vuelo . En el comunicado final de la cumbre el G20 constata que la economía, en efecto, está mejorando aunque es muy pronto para dar la crisis por terminada , según fuentes de la presidencia rusa del G20. El jefe del gabinete del ministro de Economía ruso, Andrei Bokarev, aseguró ayer que los debates de estos dos días sobre la situación de la economía mundial han dejado ver la creciente preocupación por la ralentización del crecimiento económico en los países en vías de desarrollo.
La cuestión es que el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que podría retirar los estímulos a la economía de su país en cuanto haya signos de que el crecimiento económico se afianza ha echado por tierra las expectativas de algunos países emergentes, que se habían beneficiado de manera indirecta de la "lluvia" de dólares baratos que había caído sobre la economía mundial.
El G20 constatará también que, según sus cálculos, serán los países desarrollados, sobre todo Estados Unidos y en menor medida la Unión Europea, los que tomarán el testigo de ser motores del crecimiento económico mundial.
Por parte española el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , continúa su segunda jornada de trabajo en el G20 que ha iniciado con una reunión bilateral con el jefe del Gobierno de Singapur, Lee Hsien Loong , al que ha reseñado los avances de la economía española en el último año, al igual que hizo ayer ante el plenario de la reunión del G20, lo que cosechó el elogio por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente ruso, Vladimir Putin, y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
A lo largo del día Rajoy se reunirá también con el primer ministro británico, David Cameron, a petición de este último para tratar el conflicto de Gibraltar.
El G-20 cree que la economía mejora pero que la crisis no está superada
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete