Marín Quemada presidirá el nuevo «macrorregulador»

El consejero del Banco de España será propuesto hoy por Economía

Marín Quemada presidirá el nuevo «macrorregulador» josé garcía

maría jesús pérez

José María Marín Quemada es la persona elegida por el Gobierno para presidir el nuevo «macrorregulador» , la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Según ha podido saber ABC, el nombre del actual consejero del Banco de España será propuesto hoy, en Consejo de ... Ministros, por el titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos, junto a la aprobación del estatuto legal del nuevo organismo regulador.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron que junto al presidente de la CNMC, el Gobierno propondrá también a otros nueve consejeros . En total, diez «comisionados» que formarán parte del consejo de administración de la institución -que aglutina a los principales supervisores económicos incluyendo las tres grandes comisiones de Competencia, Telecomunicaciones y Energía-, con los que se pretende garantizar la independencia regulatoria .

Presencia del PSOE

Hace unos días el Partido Popular, a instancias de Economía, había llegado a un principio de acuerdo con los principales grupos parlamentarios en el reparto de los sillones de mando con arreglo al actual equilibrio de poder en el Congreso de los Diputados. Así, el Ejecutivo se había reservado seis puestos, incluyendo al presidente y vicepresidente, al PSOE le corresponderían dos vocales, dejando los otros dos al PNV (que propondrá a Idoia Zanarrutzabeitia) y a CiU (que hará lo propio con el exalcalde de L’Escala, Girona, Josep Maria Guinart).

Finalmente, el PSOE, que no dará nombre alguno, sí estará representado, ya que, fuentes del Gobierno aseguran que se mantendrán dos de los consejeros actuales que fueron nombrados en su día por el Gobierno socialista .

La intención del Ejecutivo es que el organismo empiece a funcionar a principios del mes de octubre , cumpliendo así la exigencia que fijaba la propia ley de que la entidad debería estar operativa antes de que pasaran cuatro meses desde su aprobación.

Tras la propuesta del Consejo de Ministros, tanto Marín Quemada como el resto de consejeros deberán recibir el visto bueno del Parlamento , lo que se producirá la semana que viene, y lo más probable es que el nombramiento definitivo se produzca el viernes 6.

Con la fusión de los reguladores y la creación de este macroorganismo, el Gobierno pretende aumentar la independencia de los reguladores , lo que considera garantizado con el nombre de un técnico como Marín Quemada. Otro de los objetivos es aumentar la seguridad jurídica . Hasta ahora podía ocurrir que la Comisión de Energía redactara una resolución y la de Competencia otra distinta. A partir de ahora, la resolución será único. Otro de los objetivos es ahorrar costes. Al fusionar los diferentes reguladores, las arcas públicas reducirán los costes de personal e inmobiliarios. No obstante, en el caso de la CMT, con sede en Barcelona, el Ejecutivo prevé mantener en la ciudad condal la dirección general de telecomunicaciones.

Marín Quemada presidirá el nuevo «macrorregulador»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios