entrevista a la secretaria de estado de turismo

Isabel Borrego: «Tenemos que lograr atraer turistas los doce meses del año»

El Gobierno confía en su plan de Turismo, con 28 medidas y 104 acciones, para aumentar la actividad y rentabilidad del sector y mejorar la oferta

Isabel Borrego: «Tenemos que lograr atraer turistas los doce meses del año» justo rodríguez

víctor ruiz de almirón/ moncho veloso

- El récord de visitantes internacionales hasta julio respalda las perspectivas de que estamos ante un año histórico para el turismo español. ¿Se han cumplido las expectativas tanto del Gobierno como del sector? ¿Permiten los datos anticipar que se batirá el récord de turistas de ... 2007?

Efectivamente, hace días conocimos que en los siete primeros meses del año, han visitado nuestro país 34 millones de turistas internacionales, una cifra que no se había registrado nunca antes en ese mismo periodo. Además, el mes de julio de 2013, ha sido el mejor mes turístico de la historia tras alcanzar los 7,9 millones de visitantes.

Son, sin duda, datos fantásticos que corroboran la buena marcha de la que es la primera industria del país y nos animan a seguir en el camino de reformas que afectan al sector emprendidas por el Gobierno de España y que están incluidas en el Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015.

Todo indica, como afirman, que este año podría ser excepcional en el número de llegadas de turistas internacionales pero debe ir acompañado del crecimiento del gasto que, en el primer semestre del año, ha crecido un 6,6% respecto al pasado año, y de la creación de empleo. 

No es nuestra intención caer en la autocomplacencia ni en la relajación. Son datos que deben repercutir en la creación de empleo y en la mejora de la rentabilidad del sector privado, dos de los principales objetivos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

- ¿Hay ya síntomas de que comienza a recuperase la demanda interna?

Sí que los hay pero todavía moderados. La demanda interna se ha visto afectada por la lógica caída del consumo general en nuestro país. Las familias disponen de menos dinero y algunas pasan por momentos muy complicados. Es lógico que reduzcan las vacaciones, los días de estancia y los gastos. Pero, como ustedes apuntan, se está moderando la caída y los españoles volvemos a viajar y eso es una muy buena noticia.

Hay datos que nos invitan al optimismo. De hecho, han mejorado las pernoctaciones hoteleras, como conocimos hace unos días, y pongo de ejempl la Red Nacional de Paradores, cuya clientela es principalmente de nacionalidad española, y que en lo que va de año se encuentra 7 puntos por encima que la del año pasado por estas mismas fechas.

También las pernoctaciones hoteleras están creciendo. Estoy convencida que el mercado interno se recuperará definitivamente cuando también lo haga la economía. Aun así, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha llevado a cabo este verano una campaña que invita a los españoles a redescubrir España dado que muchos de nosotros desconocemos la amplitud y la variedad en la oferta que dispone nuestro país.

- ¿Qué se ha hecho bien para que el turismo se haya convertido en uno de los indiscutibles motores de la economía española en plena crisis? ¿Qué se puede mejorar?

En cuanto al Gobierno de España, desde el primer momento tuvo claro que este sector era prioritario y lo convirtió en política de Estado, por eso el PNIT fue el primer plan de Gobierno en ser aprobado siendo un documento altamente transversal en el que todos los departamentos ministeriales se han implicado.

El Plan tiene 28 medidas y 104 acciones agrupadas en 6 ejes cuyo objetivo es aumentar la actividad turística y su rentabilidad, mejorar el producto y su posicionamiento en los mercados internacionales y generar empleo de calidad y estable.

Pero por supuesto que todavía queda mucho por mejorar: tenemos que mejorar nuestras infraestructuras turísticas, luchar contra la obsolescencia de algunas de ellas, conseguir la ansiada unidad de mercado, diversificar nuestro producto turístico y abrir nuevos mercados y no conformarnos con los tradicionales.

En cuanto al sector privado, les diré que tenemos la iniciativa privada turística más puntera y así lo demuestra su presencia en todo el mundo y en la demanda que tiene para internacionalizar su saberhacer y su experiencia que han llevado a España a ser la potencia turística mundial que es hoy.

 - ¿Cómo puede y está ayudando la administración y el sector público al turismo español?

Atrás quedaron los días del reparto indiscriminado de recursos que, como se ha demostrado, el Estado no puede permitirse y no siempre repercute en el número de turistas que nos visita.

Lo que sí puede el Gobierno es estar al lado del sector privado, facilitar a través de medidas legislativas la inversión y la creación de producto. En definitiva, trabajar conjuntamente y de la mano.

De hecho, recientemente, se ha configurado el Consejo Asesor de Turespaña, el canal por el que el sector privado tendrá voz y voto en la promoción internacional de España y en la nueva configuración de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero.

Pero no sólo hay que hablar de promoción, existen otras medidas muy necesarias y que repercuten directamente en las cifras de llegadas de turistas internacionales: por ejemplo, la política de agilización en la emisión de visados ha permitido un crecimiento exponencial de la llegada de turistas de países emergentes que sin dicha flexibilización hubieran optado por otro destino.

Les mencionaré también la modificación de la ley de costas y que, con escrupuloso respeto al medio ambiente, está permitiendo dar seguridad jurídica a miles de pequeños empresarios que vivían en la incertidumbre legal.

Esta modificación también ayudara en la mejora nuestros destinos e infraestructuras hoteleras, junto con ayudas que se han puesto en marcha con el IDAE, y préstamos blandos puestos a disposición de los empresarios turísticos por el Ministerio de Industria para la integración de la innovación y de las nuevas tecnologías en la oferta turística.

Y permítanme que también resalte la importancia de la segmentación y diversificación de nuestra oferta turística y la creación de nuevos mercados.

 - ¿Puede España llegar a tener un turismo menos estacional, con empleo más estable? ¿Cómo?

Es el gran reto. Precisamente se lo decía hace un instante: la segmentación y la diversificación de nuestra oferta es imprescindible para lograr que nos visiten turistas los 12 meses del año y lo mejor es que nuestro país, como ningún otro, tiene una enorme variedad.

El sol y playa atrae a 3 de cada 4 turistas pero debemos aprovechar la fortaleza de este segmento para mostrarles la amplia oferta de España. Nuestra gastronomía, nuestra historia, nuestra naturaleza, nuestra cultura y nuestras ciudades de compras, nuestro producto de turismo de salud, etc. Ya el 14% de quienes nos visitan buscan exclusivamente nuestra cultura. Y para el 10%, la gastronomía española es su principal motivación.

Pero no pensamos quedarnos ahí. El Gobierno ya ha previsto un Plan de Turismo Rural para fomentar este segmento turístico y se han mantenido diversas reuniones con las comunidades que no disponen de costa y que se están uniendo para crear un producto diferenciado.

Asimismo, y a través de nuestras oficinas en el extranjero, se ha intensificado la promoción de clubes de producto como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, o la Ruta de la Plata, la Ruta del Vino, el Camino de Santiago, etc.

 - El sector turístico español sigue dependiendo de pocos mercados emisores, ¿cómo podemos diversificar la oferta y hacerla atractiva a otros países?

Es indudable que países como Reino Unido, Francia o Alemania suponen un gran porcentaje del total de turistas que nos visitan pero le diré que el Gobierno de España está centrando gran parte de sus esfuerzos en captar turistas procedentes de países emergentes como Rusia, China, India, Brasil o Sudáfrica.

Estamos adaptando nuestro producto a estos nuevos mercados y eliminando obstáculos para el acceso de esos turistas a nuestro país. Obstáculos jurídicos y físicos: como son los visados y mejorando conectividad. Una política que está permitiendo mejorar las cifras en algunos de esos destinos a los que hacía mención: por ejemplo, el mercado ruso ha crecido en los primeros 7 meses de este 2013 con respecto al mismo periodo de 2012 un 30% y el año pasado se duplicaron las cifras de hace dos años de turistas procedentes de este país. También en el caso de China, superamos los 150.000 visitantes, un 50% más que en 2011 aunque, en nuestra opinión, todavía estamos muy lejos de nuestro techo en este país.

Para adaptarnos mejor a estos nuevos mercados emergentes o latentes, estamos en pleno proceso, a través del Consejo Asesor de Turespaña, de una reforma de nuestras Oficinas de Turismo en el Exterior para adaptar su distribución geográfica a las nuevas necesidades turísticas de nuestro país.

- Aparte del mercado ruso, ¿qué otros países tienen potencial de crecimiento? ¿Qué nos falta para ser más atractivos por ejemplo para el mercado chino?

Como les decía, estamos trabajando en mercados como Oriente Medio, donde concretamente en Emiratos Arabes Unidos crecimos un 120% el año pasado aunque todavía son cifras absolutas pequeñas, en India, Corea, Japón, América Latina o Sudáfrica. Todos estos mercados tienen un grandísimo potencial de crecimiento de sus visitantes a nuestro país pero hay que seguir trabajando en adaptar el producto a sus necesidades.

En cuanto  a China, precisamente, estamos trabajando en crear un producto diferenciado que se amolde a lo que este tipo de turista busca: cultura, historia, compras y, por supuesto, es necesaria la mejora de la conectividad con el país, algo en lo que también estamos avanzando y perseverar en la agilización en la emisión de visados.

 - ¿Hay encima de la mesa alguna medida al respecto? Como por ejemplo eliminar el visado a los turistas rusos…

 España siempre ha declarado que es partidaria de la eliminación del visado turístico con Rusia, pero siempre dentro del marco de la UE y del espacio Schengen al que pertenecemos. Para ello, ya contamos con el apoyo del vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria, Antonio Tajani, lo que es muy importante para dicho objetivo.

Por nuestra parte, estamos trabajando en facilitar la emisión de esos visados que, gracias también al trabajo del Consulado, ya se están expidiendo en plazo de 24 horas. En esa misma línea estamos trabajando también en China, India o Emiratos Árabes Unidos.

- ¿La falta de conectividad aérea con determinados destinos, como China, es un lastre para abrir nuevos mercados emisores?

Trabajamos para que no lo sea. Pero le precisaré que la conectividad va de la mano de la demanda con lo que también hay que incidir en la promoción y mejorar lo que ofrecemos en este mercado.

No obstante, el Gobierno trabaja tanto con compañías chinas como españolas para abrir vuelos directos con China ya que son importantes no sólo para la industria turística sino también para el comercio.

Asimismo, es de agradecer el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Fomento para la mejora de la conectividad con el establecimiento de rebajas en las tasas aeroportuarias en el caso de apertura de nuevas rutas. A lo que hay que añadir el acuerdo alcanzado recientemente por Fomento con las principales compañías aéreas para suavizar la subida de las tasas aeroportuarias en los próximos 5 años respondiendo también así a las peticiones del sector.

 - ¿Diría que España se vende bien? ¿Debemos caminar a una promoción más global, explotando el concepto Marca España, y no tan local?

España dispone de la mejor marca turística del mundo y tenemos que aprovechar su potencial para salir fuera y vendernos bajo su paraguas. Sobre todo en aquellos mercados lejanos donde es preferible promocionarnos bajo una sola marca conocida que bajo muchas todavía desconocidas.

Este trabajo conjunto con todas las comunidades autónomas de nuestro país y con todos los destinos está permitiendo que hagamos una promoción más global, más eficiente, más coherente y, por lo tanto, más eficaz y con un mayor retorno.

- ¿Se planteará el Gobierno una corrección de la subida del IVA que afecta a las actividades turísticas?

La rebaja del IVA al Turismo era un compromiso del Partido Popular al que no renunciamos. Pero lo cierto es que a nuestra llegada al Gobierno nos encontramos un nivel de déficit muy superior al esperado que no nos permitió abordar dicho compromiso sino, como sabe, todo lo contrario.

Sin embargo, es preciso reconocer la sensibilidad del Gobierno que para la entrada en vigor de la subida del IVA al 10% respetó la principal temporada turística, algo que el anterior Gobierno no hizo, y mantuvo al sector dentro del IVA reducido. Y le insisto en que, cuando la economía mejore, que lo hará, volveremos a abordar dicha promesa.

 - ¿Cómo se está trabajando para corregir la dependencia del sol y playa? ¿En qué subsectores se puede crecer?

Mediante la diversificación de nuestra oferta. Es Importante trabajar en la creación de producto cultural y de naturaleza. También lo estamos haciendo con gran intensidad también en el producto de salud algo que por cultura y por edad, los países europeos nos demandan.

Y, por supuesto, también es vital la adaptación de nuestros destinos e infraestructuras a las demandas del turista, hablamos de las nuevas tecnologías tanto en la promoción como en los destinos.

Para ello también hemos desarrollado un Plan de Destinos Inteligentes que permita que las nuevas tecnologías interactúen tanto en beneficio del turista como del propio residente.

Isabel Borrego: «Tenemos que lograr atraer turistas los doce meses del año»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios