Hazte premium Hazte premium

Las obras de reforma ya superan en un 50% a las de obra nueva

La rehabilitación de pisos mantiene el grueso del sector de la construcción con un promedio de 46.800 obras de edificios, según el operador de licitaciones Arquitectura a la carta

Las obras de reforma ya superan en un 50% a las de obra nueva Ricardo Suárez

JAVIER CALERO

Los estruendos de la crisis no han afectado de igual manera a todo el sector de la construcción. La rehabilitación o ampliación de pisos y locales ha tenido en el último lustro un promedio de 46.800 obras de edificios al año, según un informe elaborado por el operador de licitaciones y comparador online de obra privada, Arquitectura a la carta.

El comparador online indica, además, que en este periodo de recisión, el promedio de intervenciones en edificios y locales supera un 50% cada año a las nuevas obras, estancado en casi 40.000 al año. Tal y como apunta Arquitectura a la carta, ésto ha supuesto un vuelco con respecto a los años de la burbuja cuando la proporción era 51.300 de obras de reforma frente a los casi 95.000 de nueva construcción.

El menor coste, la restricción del crédito hipotecario e , igualmente, la mayor facilidad para escapar al fisco , todo ello hace que las reformas y «chapuzas» del hogar supongan un esfuerzo menor para los hogares con problemas. Según explica el operador, el impacto ha sido menor debido al cambio de tendencia en los hogares, que «optan por la remodelación parcial o integral del inmueble frente a la compra , y, sobre todo, al estado del stock inmobiliario de segunda mano de los bancos».

Durante 2012, la reforma de edificios generó cerca de 1.600 millones de euros, situándose el coste medio de remodelación de una vivienda por encima de los 40.000 euros, 700 por metro cuadrado, según el informe elaborado por Arquitectura a la Carta.

Por último, el estudio destaca que la mayoría de reformas integrales se llevan a cabo en viviendas procedentes del stock bancario. En concreto, son los cambios de cocina y baño, así como la sustitución de puertas y ventanas, las obras más usuales en el sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación