Adif descarta «radicalmente» que el accidente de Santiago se debiera a un recorte presupuestario.
«El trazado de entrada a Compostela cumple con la normativa», afirma su presidente Gonzalo Ferre
L.M.Ontoso / U. Mezcua
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Gonzalo Ferre ha descartado " radicalmente ", durante el turno de respuestas a las preguntas de los portavoces parlamentarios, que el accidente de Santiago de Compostela se haya debido a una reducción de las inversiones en el ... mantenimiento de la red ferroviaria. "Los elevados estándares de seguridad y la conservación correctiva y preventiva de ADIF han sido los mismos y conviene destacar que licitaremos en el año en curso 710 millones de euros en este concepto ", ha contestado el dirigente de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento, ante una pregunta planteada por la portavoz del partido nacionalista gallego BNG. Para Adif, zanjó, resulta " implanteable cualquier acción que pueda poner en riesgo la seguridad ferroviaria".
El responsable del gestor de la infraestructura ferroviaria también ha destacado, como había hecho minutos antes durante su comparecencia, que el trazado de entrada a Santiago de Compostela cumple con la normativa técnica en vigor . "Su diseño fue pacífico, así como su explotación", explicó Ferre, quien recalcó que durante los años en los que esta línea ha prestado servicio Adif no ha "recogido ni queja ni incidente alguno en la zona".
Varios grupos parlamentarios interrogaron al presidente de la sociedad pública sobre el modificado en los planes de ejecución de la línea, que según el proyecto inicial (y como había señalado a primera hora de la mañana durante su comparecencia en sede parlamentaria) iba a disponer de un ancho de vía internacional UIC y el sistema de seguridad europeo ideado para los trenes de alta velocidad (el ERTMS).
Ferre explicó que los técnicos de Adif rechazaron esta opción, puesto que requería la instalación de dos cambiadores de ancho de vía, en Orense y Santiago. En la práctica, "ambas operaciones de cambio consumían un tiempo idéntico al ahorro que generaba el nuevo trazado, por lo que los viajeros no apreciarían ninguna mejora ". Mientras tanto, el gestor optó por el sistema de seguridad ASFA por la conveniencia de "hacerlo compatible con la red de Santiago, que utiliza este sistema y que afecta a la línea de Pontevedra a Vigo, a la de La Coruña y a la convencional de Orense".
Por su parte, Gómez-Pomar, en su turno de réplica subrayó que Renfe examinará "muy a fondo" los protocolos de comunicación entre el personal ferroviario y, como ya había hecho su homólogo en Adif, destacó la labor de los servicios técnicos en la planificación de la red y sus dispositivos de señalización y circulación. " Los sistemas de seguridad no los deciden ni el presidente de Renfe ni el de Adif , sino un conjunto de personas con sistema muy protocolizado y un profundo conocimiento».
Adif descarta «radicalmente» que el accidente de Santiago se debiera a un recorte presupuestario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete