En directo: Adif descarta «radicalmente» que el accidente se deba a un descenso presupuestario
14.53 : Termina la comparecencia. Mañana cerrará la comisión la ministra de Fomento Ana Pastor
14.49 : De nuevo Gómez-Pomar: «Los sistemas de seguridad no los deciden el presidente de Renfe y Adif, sino un conjunto de personas con sistema ... muy protocolizado y un profundo conocimiento»
14.47 : Gómez-Pomar: Examinaremos muy a fondo los protocolos de comunicación.
14.45 : Ferre: El trazado de entrada a Santiago cumple con la normativa en vigor. Su diseño fue pacífico, así como su explotación. No hemos recogido queja ni incidente alguno en la zona.
14.44 : Gonzalo Ferre (Adif) descarta «radicalmente» que el accidente se deba a una modificación de las inversiones en el mantenimiento de la red. Este año se licitarán 710 millones de euros en este concepto, ha dicho.
14.38 : Comienzan las réplicas de los presidentes de Renfe y Adif. Este último, Gonzalo Ferre, afirma que «Jamás en la vida se me ha ocurrido inculpar a nadie» en referencia al maquinista Francisco José Garzón Amo
13.51 : Simancas (Portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso): «Tanto el ERTMS como el ASFA son dos sistemas muy seguros, pero que parece razonable que se revisen sus criterios»
13.49 : Todavía continúa la ronda de preguntas por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios. Acaba de iniciar su turno el Partido Socialista.
12.43 : Los dos presidentes contestarán de forma conjunta a las preguntas de los portavoces parlamentarios. [Lea aquí la crónica de su comparecencia]
12.21 : «La defensa jurídica del maquinista será sufragada también por la aseguradora contratada por Renfe», afirma Gómez-Pomar
12.14 : Gómez-Pomar: «La cobertura de las pólizas de seguros es superior a la contemplada en los Reales Decretos». Ya se han depositado más de dos millones de euros en los juzgados, afirma. La aseguradora contratada por Renfe abonará 25000 a los familiares de los fallecidos, 5000 a los heridos con más de ocho días de hospitalización, 15000 a los que menos y 1000 a los viajeros que resultaron ilesos.
12.09 : El maquinista del Alvia de Santiago recibió la habilitación para conducir el modelo del tren siniestrado en noviembre de 2012. En 2012 recibió 31 cursos de formación sobre seguridad, con 1.444 horas lectivas.
12.02 : Gómez-Pomar pasa a desgranar el currículum de Francisco José Garzón-Amo, el maquinista que conducía el Alvia siniestrado. «En diciembre de 2010 obtuvo el traslado de Madrid a La Coruña adscrito al servicio de viajeros de larga distancia»
11.58 : «El maquinista debe llevar desconectado cualquier medio de comunicación de uso particular», añade Gómez-P0mar
11.52 : Gómez-Pomar: «El teléfono corporativo del maquinista tiene restringidas las llamadas al exterior». Junto con el telefono, cada maquinista recibe una guía de consejos referidos a la utilización del teléfono durante la conducción. «Durante la conducción no se puede hacer uso de mensajes de texto, se debe llevar el teléfono en modo silencio y limitar la conversación a lo estrictamente necesario»
11.49 : Gómez-Pomar insiste en que el tren siniestrado pasó una revisión esa misma mañana.
11.44 : Según el estudio de los datos de seguridad, el tren circulaba por el tramo de descarrilamiento a 179 kilómetros hora, siendo la velocidad permitida de 80 kilómetros hora.
11.43 : Gómez-Pomar desgrana los datos obtenidos de la caja negra. A las 20.39 suena en la cabina un móvil. El registro de la caja negra confirma que la señal de paso del tren estaba en verde, no había ningún tren ocupando la vía. A las 20.40.55 se oye el último sonido del maquinista —una exclamación— y a las 20.41.01 se inicia el sonido de arrastre del tren sobre las vías, que finaliza a las 20.41.56
11.34 : El presidente de Renfe: «La señal avanzada en A Grandeira es especialmente importante porque es la referencia básica que toman los maquinistas en esta línea para comenzar a reducir la velocidad y ajustarla al tramo curvo de 80 kilómetros hora».
11.31 : Gómez-Pomar: El tiempo de conducción efectiva de Francisco José Garzón hasta el siniestro fueron 2 horas 42 minutos. El tiempo de trabajo total fueron 8 horas y 46 minutos, dentro de los límites de la legislación vigente.
11.26 : «Francisco José Garzón es maquinista con residencia en A Coruña. El 24 de julio comienza su jornada a las 11.55 tras dos días de descanso reglamentario», afirma Gómez-Pomar
11.23 : Gómez-Pomar: «Durante todo el recorrido no hay constancia de comunicación desde el tren hasta los centros de seguimiento para informar de avería o anormalidad en el viaje»
11.21 : El presidente de Renfe: «En Medina del Campo (Valladolid) se realiza el primer relevo en el personal de conducción y cambio en el sistema de seguridad: se desconecta el ERTMS y el maquinista que lo toma conecta el sistema ASFA»
11.17 : Gómez-Pomar: «A su salida de la estación de Chamartín, el tren cuenta con doble composición, dos vehículos acoplados entre sí. La separación de ambas ramas se produce en Orense. Partió a las 15.03, con 3 minutos de retraso a la espera de dos viajeros»
11.15 : Gómez-Pomar afirma que «El día 25 a las 00.00 horas comienza el traslado de los familiares», y recuerda que Renfe proporcionó junto a la aerolínea Iberia «el desplazamiento gratuito a los familiares de las víctimas y heridos a Santiago de Compostela»
11.11 : A las 20.45 se activaron los protocolos de emergencia. Desde el primer momento la prioridad de Fomento, Renfe y Adif fue la atención a las víctimas y sus familiares. «Movilizamos todos los recursos disponibles», explica
11.09 : Pomar: «Quiero trasladar el compromiso de Renfe Operadorapara conocer las causas y circunstancias del accidente con las que extraer lecciones para aplicar en el futuro y evitar futuros accidentes». El presidente de Renfe también recuerda que mañana la ministra de Fomento Ana Pastor cerrará la ronda de comparecencias con las recomendaciones de la comisión de investigación.
1107 : Pomar: «Desde el minuto cero Renfe en plena coordinación con Fomento y la secretaría de Estado de Infraestructuras activó todos sus protocolos»
11.01 : Comienza la comparecencia del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar
11.00 : Ferre: «Desde el momento del accidente nos hemos propuesto tomar las medidas para que lo ocurrido no se pueda repetir. Hemos puesto en revisión los protocolos para reforzar la seguridad. La seguridad en el sector ferroviario es una asignatura continua y no lo olvidamos»
10.58 : Gonzalo Ferre ennumera las nuevas medidas que se han tomado para aumentar la seguridad en la curva de A Grandeira: «se ha instalado un cartelón de anuncio y limitación de velocidad a 30 kilómetrospor hora y una baliza ASFA que limita la velocidad a 60 km/h. Además, cuando se reabrió el servicio en el lugar donde ocurrió el accidente se instaló una baliza con limitación a 30 por hora que aun no se ha retirado»
10.55 : El presidente de Adif afirma que «la vía en la que se produjo el accidente fue inspeccionada y auscultada el pasado 20 de abril», y añade que no eran necesarias actuaciones extraordinarias debido a la escasa antigüedad de la vía, que fue inaugurada hace solo 20 meses.
10.53 : En 2012 se destinaron 4,66 millones de euros al mantenimiento de la línea en la que se produjo el siniestro, que fue inspeccionada y auscultada el pasado 20 de abril. En 2013 la inversión prevista es mayor: 4,86 millones de euros.
10.47 : Ferre: «Se pensó que resultaba coherente realizar el tramo (de Angrois) con el sistema ASFA. La transición entre el sistema ERTMS y ASFA se encuentra aproximadamente a 4 kilómetros del accidente, distancia suficiente para el frenado en caso de que la señal esté cerrada».
10.43 : u.mEl ERTMS es un sistema en dos niveles: ERTMS 1 y ERTMS 2. La diferencia es que el primero requiere pasar sobre una baliza para transmitir la información, mientras que el segundo la emite instantáneamente por radio. «España tiene 1974 kilómetros de vías controladas por ERTMS, 656 de ellos mediante ERTMS-2. Es por tanto el país de Europa con más kilómetros de esta tecnología instalados», explica
10.40 : El ASFA (Anuncio de Señales o Frenado Automático) informa al maquinista de la situación que se va a encontrar en la línea más adelante. «Si la vía está ocupada el sistema alertará al maquinista y si lo sobrepasa, el tren frenará», explica Ferre.
10.38 : Este sistema de seguridad (ASFA) es similar a los que equipan la mayor parte de las líneas convencionales de Europa. En la actualidad el sistema ASFA está instalado en más de 13000 kilómetros de vías férreas en nuestro país.
10.32 : Presidente de Adif: «La línea se planificó inicialmente con ancho internacional y seguridad ERTMS (el que utilizan los trenes de alta velocidad). Para ello se instalarían sendos cambiadores de ancho en Santiago y Orense. Posteriormente se pensó que los cambiadores de ancho impedía ofrecer ventajas en el servicio. En 2010 se hizo una propuesta de modificado. La decisión fue ejecutar las obras en ancho convencional e instalar el sistema ASFA (con el que contaba el tramo en el que se produjo el siniestro)». Consulta aquí el sistema de seguridad de tu tren habitual en España
10.25 : abc.esGonzalo Ferre, presidente de Adif. «Todas las alternativas del trazado incluían la curva»
10.15 : El presidente de Adif: En la planificación de la línea Orense-Santiago se recibieron 300 alegaciones y ninguna hacía referencia al tramo de Angrois (donde descarriló el Alvia)
10.08 : El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, comienza su comparecencia defendiendo que «la seguridad la base primordial» del servicio ferroviario.
10.00 : La comisión de Investigación del accidente comienza con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas
9.30 : Los máximos responsables de Adif y Renfe informarán de las posibles causas del accidente y de las actuaciones y gestiones realizadas por el Ministerio y las empresas relacionadas con este siniestro. Fomento ya apuntó la pasada semana que los presidentes de Renfe y Adif abundarán en las primeras medidas tomadas tras el siniestro en el que fallecieron 79 viajeros y más de un centenar resultaron heridos.
09.00 : Los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y de Renfe, Julio Gómez-Pomar, comparecerán a las 10.00 horas ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para aclarar las actuaciones llevadas a cabo por sus empresas en relación al accidente ferroviario de Santiago de Compostela.
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