La montaña rusa de los tipos de interés
El BCE se ha mostrado partidario de mantener una política monetaria que favorece a los países del sur de Europa
La montaña rusa de los tipos de interés
El BCE «no se ha atado al mástil» al garantizar tipos bajos durante un periodo prolongado. Así se ha expresado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann , ante la controvertida hoja de ruta tomada por el Banco Central Europeo (BCE) de sucesivas ... bajadas record de la tasa referencial hasta el 0,5 % actual . Contínuamente, somos testigos de las disputas del sur renqueante frente al norte opulento cuando los primeros agradecen las bajadas y los segundos aventuran su pronta retirada tal y como evidencia el señor Weidmann. Cabe recordar que el BCE se encuentra, al igual que el Bundesbank, en Frankfurt y que el europeo se erigió a imagen y semejanza del banco central alemán.
Grosso modo, la tasa de interés remunera la renuncia a un consumo inmediato y que se expresa normalmente como un porcentaje del capital por un período determinado, generalmente un año. En Europa, el tipo rector que lo fija el BCE se convierte, así, en el principal recurso de la política monetaria. El BCE puede emplearlo con objeto de influir en el devenir económico de la zona euro en cuanto a la inflación o el desempleo .
Por ello, en aras de comparar el BCE -que no ejerce de banco central clásico sino que opera en estrecha colaboración con los centrales de cada país- con la Reserva Federal estadounidense (Fed) , únicamente debemos tener claro los objetivos respectivos. El órgano europeo,desde su origen, presenta como fin último el mantener la moneda única a base de controlar la inflación y estabilizar el tipo de cambio, mientras que la Reserva federal, igualmente, pretende el crecimiento de la economía nacional y una mejora constante del empleo. Por consiguiente, si queremos buscar las razones que se esconden detras de un comportamiento u otro de nuestra economía, debemos atender también al histórico de los tipos.
Tasas de interés en la última década
La burbuja inmobiliaria se alimentó, en parte, gracias al descenso más o menos continuo de la tasa desde el inicio del proceso de convergencia a mediados de los 90. España se benefició porque ya no debía pagar altas tasas a causa de los riesgos de inflación y devaluación y, además, tal y como apunta el IESE Business School de Navarra en su análisis de 2011 sobre España en crisis, tras la integración en el euro en 1999, las tasas en términos reales fueron negativas en el periodo 2002-2005 . Lo cual facilitó la concesión de crédito a bajo precio al contrario de lo que acontece en estos momentos, cuando a pesar de que sea el mínimo histórico el dinero barato no fluye con normalidad entre el tejido empresarial del país.
Vista la evolución de la tasa rectora, tras sobrepasar el 5% referencial en 2008 antes del crash de Lehman Brothers, en 2009 con un 1% la U.E. doblaba la tasa referencial del Reino Unido y cuadruplicaba la de EE.UU., no es de extrañar que el Euribor -interés interbancario- disparado en julio 2008 de dicho año, pasara en apenas doce meses del máximo histórico (5,393%) al mínimo de por aquel entonces(1,412%). Los españoles pudieron ahorrarse de media cerca de 4000 euros anuales en sus hipotecas. En mayo de este año, el Euribor a 12 meses descendió hasta el 0,484, mínimo histórico , primera ocasión por debajo del 0,5% . Sin embargo, ha repuntado cinco milésimas en tasa diaria y ha recalado en el 0,517%. El índice afianza así su tónica alcista iniciada recientemente, acabando con una racha de tres caídas consecutivas que inició ante la posibilidad de otra rebaja de los tipos de interés. No obstante, con la reciente eliminación de las cláusulas suelo por el BBVA y Cajamar , y con el Euribor tan bajo, la medida supondrá dejar de pagar unos 82 euros, según estima la entidad presidida por Francisco González.
¿Qué hacen otros bancos centrales?
Sin embargo, hasta las últimas fechas, el BCE no se ha aproximado a las políticas expansivas de sus homólogos, británico y americano. De hecho, el BCE ha garantizado que mantendrá su política, un día después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke , también lo hiciera. En el boletín mensual de julio, el BCE señala que «el Consejo de Gobierno prevé que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado», mensaje que transmitió la semana pasada su presidente, Mario Draghi. Bernanke insistió en que la política de estímulo monetario es «necesaria» en el «futuro inmediato» y señaló que no habrá prisa en subir los tipos de interés de referencia, actualmente en niveles excepcionalmente bajos en torno al 0 %. Asimismo, el Banco de Japón (BoJ) mantiene su actual política monetaria - abenomics - de estímulo fiscal monetario.
Ver comentarios