Hazte premium Hazte premium

VIVIENDA

«Españistán», la teoría de la burbuja inmobiliaria que arrasa en internet

El vídeo de animación con el que un joven explica de forma sencilla su versión sobre la crisis del ladrillo en España

YOUTUBE

t. RÓDENAS

Pocas veces se ha explicado la crisis inmobiliaria con tanta claridad como lo ha hecho Aleix Saló , autor del cómic «Españistán. Este país se va a la mierda» y del vídeo de animación más visto en YouTube en estos momentos.

La película comienza con una España que despierta resacosa tras una de sus peores noches de borrachera. La metáfora es sencilla pero eficaz y el argumento, a partir de ahí, trata de reconstruir esa noche de farra que supusieron los años de auge inmobiliario en nuestro país.

Y es que, a ojos de Saló, nuestro país estaba viviendo el auge de la construcción bajo la premisa del «carpe diem» , disfrutando del mayor período de bonanza de la democracia a costa del ladrillo, sin pensar en las consecuencias que tendría (y que tuvo) en el futuro.

Las causas a las que apunta

-La combinación de la Ley de Suelo de 1998 y Reforma Laboral de 2002. La primera, aprobada como fórmula para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda a través del aumento de la oferta inmobiliaria y la consecuente bajada de precios. La segunda, que según el autor de «Españistán» señala como la que dio la puntilla, pretendía fomentar la contratación por parte de los empresarios para reducir el paro.

-La filosofía del «Spanish way of life» , que se resume en comprar una casa a toda costa y blanquear a través de la construcción, lo que hizo que la demanda de vivienda se disparase y con ella el precio del suelo, lo que favorecía la especulación.

- La concesión indiscriminada de hipotecas. Bancos y cajas redujeron enormente las exigencias a la hora de conceder una hipoteca o un crédito. Esto generó, por un lado, una falsa sensación de bienestar y, por otro, alimentó la deuda bancaria con entidades internacionales.

-La crisis crediticia en EEUU, que desencadenó un efecto dominó en bancos, cajas, empresas y familias.

Nadie se salva de la crítica

El vídeo proporciona datos reveladores como que en 2005 «España construía en un año más que Francia, Alemania e Italia juntas». Y, en cuestión de responsabilidades, nadie se salva: desde la mala gestión de la política inmobiliaria del gobierno Aznar , hasta la incompetencia del gobierno de Zapatero a la hora de frenar la burbuja inmobiliaria.

Si el análisis es acertado o no, deberá juzgarlo cada uno, pero es indudable que la originalidad y la claridad con la que se explica tan compleja crisis merece, al menos, un poco de atención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación