El Instituto de Estudios Económicos sí prevé el crecimiento de España en 2014
Justo un día después de que el FMI retrasase a 2015 la recuperación de España, los institutos económicos españoles muestran su desacuerdo
regina rivera
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado hoy su informe sobre coyuntura económica: « Las políticas de oferta nos sacarán de la crisis », una propuesta alternativa a las más comunes prácticas de estímulo a la demanda. Como conclusión a esta investigación, el instituto ... prevé que España crecerá un 0,7% en 2014 , afirmación que contrasta con las declaraciones que lanzó ayer mismo el Fondo Monetario Internacional .
Para el IEE: « España ya ha iniciado su proceso de recuperación » pero, pese a las buenas predicciones, no está todo hecho. Ponen en manos del Gobierno la velocidad a la que progresaremos en años venideros: «el Gobierno debe profundizar en las reformas económicas , tanto en las ya iniciadas como con nuevas iniciativas».
Jose Luis Feito, presidente del IEE y encargado de presidir la presentación, señaló que España ha sabido transmitir una actitud más contundente con respecto a las medidas que debe tomar para potenciar la recuperación, haciendo especial hincapié en la resolución de la crisis bancaria . Feito asegura que « ningún país del mundo tiene un sistema financiero tan saneado como el español , ni el británico».
«Una salida repleta de tentaciones»
Para el presidente, el motor para salir de la crisis es la competitividad frente al resto de países de la zona euro y la OCDE. En el primer trimestre del 2013 aumentamos un 10% la competitividad pero este dato positivo ha traído la «dolorosa» consecuencia de aumento del desempleo y salarios más bajos. No obstante, Feito ve a España capaz de seguir ganando competitividad en años venideros y fomentar el crecimiento del empleo a su vez. Esta afirmación se funda en la mejora del mercado interior de España, donde los productores nacionales ahora cubren una mayor parte de la demanda interna , por lo que cualquier volatilidad exterior pesará menos en la economía nacional.
En el informe recuerdan la importancia de incentivar las inversiones privadas y proponen centrarse en las «políticas de oferta», es decir, no caer en la tentación de buscar la recuperación a base de inyecciones de liquidez sino consolidando una fuerte base de producción, con proyectos viables a largo plazo, que atraigan las miradas del exterior.
El Instituto de Estudios Económicos sí prevé el crecimiento de España en 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete